Más neoyorquinos tienen seguro médico gracias a Obamacare

La tasa de no asegurados bajó un 40% desde que se promulgó la nueva ley de salud, según datos revelados por las autoridades federales

Entre 2020 y 2022, el número integrantes de nuestra comunidad que se inscribieron en los planes contemplados por ACA aumentó de 1.7 a 2.6 millones.

Entre 2020 y 2022, el número integrantes de nuestra comunidad que se inscribieron en los planes contemplados por ACA aumentó de 1.7 a 2.6 millones.  Crédito: Archivo | Getty Images

A pesar de los constantes ataques y críticas que ha recibido la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ASA), mejor conocida como Obamacare, que está siendo amenazada con ser derogada por el presidente electo Donald Trump y miembros del Partido Republicano, lo cierto es que la normativa ha tenido un impacto positivo en los residentes de Nueva York.

Datos revelados este martes por las autoridades de Salud federales, muestran que desde que se promulgó la ACA en 2010 ha caído en un 40% la tasa de personas que no tienen ningún tipo de seguro médico en todo el estado de Nueva York.

Según el reporte dado a conocer por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS), 939,000 neoyorquino se han beneficiado con la ACA y han ganado acceso a cobertura médica, mientras que millones más han tenido su cobertura mejorada sustancialmente. Esto incluye a las personas que tienen seguro mediante su trabajo, los que adquirieron una póliza ellos mismos en los mercado privados, así como aquellos que están cubiertos por programas gubernamentales como Medicaid y Medicare.

“Si los neoyorquinos reciben cobertura a través de un empleador, Medicaid, el mercado individual o Medicare, tienen mejor cobertura de salud y atención hoy como resultado de la ACA”,  dijo la secretaria de Salud, Sylvia M. Burwell.

“Necesitamos aprovechar nuestro progreso y seguir mejorando el acceso, la calidad y la asequibilidad de los servicios de salud y no hacer retroceder nuestro sistema “, agregó Burwell refiriéndose al debate nacional que existe sobre los cambios al sistema de atención de salud en EEUU.

El reporte del  HHS destaca los millones de neoyorquinos que han conseguido seguro médico en el estado gracias a la creación de los Mercados de Seguro de Salud (intercambio),  así como la expansión del programa gubernamental Medicaid y los que se han beneficiado por el otorgamiento de créditos fiscales para pagar por sus primas mensuales.

Entre las cifras dadas a conocer este martes destacan:

  • Cobertura por un empleador: 895.000 personas en Nueva York están cubiertas por planes de salud patrocinados por su trabajo.
  • Medicaid: 431.165 personas en Nueva York están cubiertas por Medicaid o el Programa de Seguro de Salud de Niños, incluyendo 2.467.177 niños y 702,566 personas mayores y discapacitados.
  • Mercado individual: 224,014 personas en Nueva York tienen cobertura a través del Marketplace (intercambio), el mercado de seguros de salud privados que fue creado por la ACA.
  • Medicare: 424.666 neoyorquinos están cubiertos por el programa gubernamental Medicare.

Inscríbase ya

El cuarto período de inscripción abierta en los mercados de seguro de salud creados por el Obamacare (intercambio) comenzó el 1 de noviembre y el mismo culmina el próximo 31 de enero. Pero si usted quiere comenzar a utilizar su póliza de salud el 1 de enero de 2017,  entonces debe inscribirse antes del 15 de diciembre, es decir, tiene que hacerlo ya porque sólo faltan tres días.

En este intercambio pueden participar las personas que no reciben Medicare o aquellos que no obtienen una cobertura a través de su empleador.  Y, a diferencia de los mercados en otros estados del país que son operados por el Gobierno Federal,  los consumidores neoyorquinos cuentan con una gama de opciones y planes de seguro más amplia y económica.  Nueva York es parte de los 13 estados que operan su propio mercado y cuenta con por lo menos 17 proveedores de salud privados que prestan servicios.

Recuerde que las personas que tienen la posibilidad económica de inscribirse en un seguro médico dentro del mercado y simplemente no lo hacen, se les puede imponer una penalidad de $695 por adulto o el 2.5% de su salario. Por familia la penalidad podría alcanzar un máximo de $2,085.

Se aconseja que para no cometer errores en el proceso o para encontrar el seguro médico más barato y que se ajuste a sus necesidades, es mejor que se inscriba con la ayuda de un navegador certificado. Para encontrar uno puede llamar al teléfono 855-355-5777 o visitar: nystateofhealth.ny.gov. También puede obtener más información en www.cuidadodesalud.gov.

En esta nota

ACA Ley de Cuidado de Salud Asequible Medicaid Medicare Obamacare seguro de salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain