Obama: “Los rusos llevaron a cabo el hackeo” del Partido Demócrata

"Nuestra meta sigue siendo enviar un mensaje claro a Rusia...que no nos hagan esto, porque nosotros les podemos hacer cosas"

WASHINGTON.- En su última conferencia de rueda de prensa de 2016, el presidente Barack Obama afirmó este viernes que el informe de inteligencia que ordenó “atará todos los hilos” y demostrará que “los rusos llevaron a cabo el hackeo” del Partido Demócrata, aunque aseguró que eso no alteró los resultados de los comicios.

Desde una hacinada sala de prensa, Obama repasó los logros de su mandato desde 2009, pero dedicó la mayor parte del tiempo a explicar la eventual respuesta de EEUU al espionaje político de Rusia que, según informes de inteligencia, tenía la meta de colocar al republicano Donald Trump en la presidencia.

Sin acusar directamente al presidente ruso, Vladimir Putin, del “hackeo” de miles de correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata (DNC),  y los de John Podesta, presidente de la campaña de la demócrata Hillary Clinton, Obama afirmó que “poco ocurre en Rusia” sin que Putin esté al tanto, y el espionaje ocurrió “en los más altos niveles del gobierno ruso”.

Obama dijo que le pidió a Putin personalmente en septiembre pasado, durante un encuentro en China, que cesará el “hackeo” o afrontara “graves consecuencias.

Asimismo, Obama insistió en que Rusia es un país “más pequeño y más débil”, tiene poco que venderle al mundo –salvo petróleo, gas y armas- y la única manera que puede “debilitar” a EEUU es si en este país se da cabida a la intimidación de la prensa, la discriminación racial y religiosa, y otros valores ajenos a este país.

“Rusia no puede cambiarnos, o debilitarnos significativamente…pueden impactarnos si olvidamos quiénes somos, si abandonamos nuestros valores”, dijo Obama, quien criticó a republicanos que apoyan a Rusia, algo que, señaló, no hubiese tolerado el ícono del Partido Republicano, Ronald Reagan.

Obama prometió que su gobierno divulgará la información de inteligencia que pueda divulgar “sin comprometer las fuentes y métodos”.

“Nuestra meta sigue siendo enviar un mensaje claro a Rusia y a otros para que no nos hagan esto, porque nosotros les podemos hacer cosas… algunas de esas cosas las podemos publicar, algunas las haremos de tal manera que ellos lo sepan, pero no todos”, precisó.

En la actualidad, EEUU ya ha impuesto numerosas sanciones contra Rusia por su manejo de la situación en Ucrania y la península de Crimea y, según Obama, su gobierno sopesará “una respuesta apropiada que incremente los costos” a los rusos sin crear problemas para EEUU.

636175238696194395w
Obama desde la Casa Blanca oficiando su última conferencia de prensa de fin de año. (Foto: EFE)

Preguntado una y otra vez sobre la pureza del proceso electoral, Obama afirmó que “los votos emitidos fueron  contabilizados apropiadamente”, y que no existen pruebas de que las máquinas de votación fueron alteradas.

Obama no quiso comentar sobre si el Colegio Electoral, que se reunirá el lunes próximo para certificar los resultados del pasado 8 de noviembre, debe o no votar en contra de Trump, aunque consideró que Clinton “no recibió un trato justo”, y la cobertura mediática de su campaña fue “preocupante”.

Tampoco quiso criticar fuertemente a Trump, quien ha dicho erróneamente en Twitter que los servicios de inteligencia esperaron hasta ahora para advertir del “hackeo” de los ciberpiratas, y afirmó que éste se encuentra en un “período de transición”.

El lamento sobre Siria

Respecto a política exterior, Obama defendió su política de apertura hacia Cuba, que anunció hace dos años mañana sábado, y lamentó que EEUU no ha podido mitigar la grave crisis por el conflicto civil en Siria, pese a su política de apoyar a los rebeldes, combatir la presencia de extremistas, y presionar a los aliados en la comunidad internacional.

Según Obama, su gobierno estudió todas las opciones posibles en Siria, consultando a sus asesores militares y agencias humanitarias, todas menos el envío de tropas estadounidenses, porque eso requería elementos como un apoyo político y financiero del Congreso, el respaldo del derecho internacional, y de una oposición más unida.

No puedo argumentar que hemos tenido éxito, pero sigo creyendo que (el apoyo a los rebeldes) fue la respuesta correcta, tomando en cuenta lo que realísticamente podíamos lograr”, explicó.

Sin embargo, Obama responsabilizó a Rusia y a Irán, dos aliados del régimen del presidente sirio, Bashar al-assad, por el empeoramiento de la crisis, y afirmó que Rusia “tiene sangre siria en sus manos”.

El futuro de los demócratas

Por otra parte, en el encuentro de casi dos horas, Obama elogió la gestión de su secretario de Trabajo, Tom Pérez, quien se ha postulado para presidente del DNC, y lo describió como un líder “incansable”, muy “inteligente” y que ha podido trabajar con grupos de todos los sectores de la sociedad civil.

Tras afirmar que entrega un país “más fuerte y más respetado”, El mandatario reiteró su consejo de que, en adelante, los demócratas tienen que tener presencia en lugares donde los votantes se han sentido abandonados, y moldear un mensaje sobre los asuntos más apremiantes del electorado.

“Tenemos que estar en esas comunidades”, afirmó Obama, quien, como presidente, tomará sus últimas vacaciones con su familia en Hawaii desde hoy y hasta el próximo de enero.

Mele Kalikimaka”, dijo Obama al despedirse de la prensa, que en el idioma local en Hawaii significa “Feliz Navidad”.

En esta nota

Barack Obama Donald Trump Elecciones 2016 Rusia

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain