Piden que condados protejan más a los indocumentados

El reporte "Buscando un santuario" encontró cifras alarmanes sobre colaboración con autoridades migratorias

LOS ANGELES — Debido a las amenazas y promesas que ha lanzado el presidente Donald Trump en contra de la comunidad indocumentada es urgente que los condados, más que las ciudades, tomen medidas inmediatas para proteger los derechos de estos inmigrantes, advirtió hoy un informe.

El reporte titulado “Buscando un santuario”, realizado por el Centro de Recursos Legales para los Inmigrantes (ILRC), encontró cifras alarmantes sobre la colaboración de las autoridades de los condados con los oficiales de inmigración.

“Encontramos que una gran mayoría de los condados del país proporciona voluntariamente ayuda a las autoridades de inmigración y algunas de estas colaboraciones estarían violando los derechos de los indocumentados”, explicó a Efe Lena Graber, una de las autoras del reporte.

De los 2.556 condados estudiados, el 75 % desarrolla algún tipo de asistencia a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

El porcentaje aumenta a 94 % cuando se trata de notificar al ICE sobre los inmigrantes que serán puestos en libertad, y tan sólo 142 condados tienen normas contra esta práctica.

Graber advirtió que aunque una ciudad se declare como “santuario”, eso no significa que sus políticas puedan proteger a los indocumentados de una posible deportación.

El estudio detalla que son los condados y los departamentos de los alguaciles los que establecen contacto con las autoridades federales del ICE, acuerdos donde las ciudades no tienen jurisdicción.

La ciudad californiana de Santa Ana, de mayoría latina, es un ejemplo de esta situación.

Santa Ana se declaró como ciudad Santuario el pasado 7 de diciembre con una resolución que prohíbe usar recursos de la localidad para aplicar leyes de inmigración. Sin embargo, la ciudad opera una de las cárceles de inmigración y además pertenece al condado de Orange, que mantiene, aunque moderadamente, una colaboración con el ICE.

California, Vermont y Oregón tienen condados con políticas que limitan la cooperación con el ICE; no obstante, los estados tienen algunas jurisdicciones como San Diego, que se encuentran en el foco rojo de este reporte.

“Hay muchos enfoques y políticas cuando se habla de ciudades santuario y de lo que realmente pueden hacer, por eso nos estamos enfocando en donde realmente se están violando los derechos de los indocumentados, y la mayoría pasa en los condados”, dijo Graber.

El estudio encontró que 2.484 condados no colocan limitaciones a lo que los oficiales del ICE pueden investigar en sus cárceles y sólo 72 de las áreas estudiadas pone algún tipo de restricción o protección a los detenidos.

El 91 % de los condados permite que sus agentes investigue el estatus migratorio de los detenidos, y sólo 25 condados prohíben esta práctica

El informe del ILRC llega justo en el momento en que la próxima administración continúa amenazando con suspender fondos federales a las ciudades que se declaren como santuario.

“Tenemos que hablar de una verdadera protección, donde no haya aplicación de perfil racial y violación de los derechos de los indocumentados”, sentenció Graber

En esta nota

Ciudades Santuario deportaciones

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain