Presidenta del Concejo implora a Cuomo proteger a los indocumentados

Melissa Mark-Viverito envió una carta al Gobernador y a los legisladores para que a través de una política integral le pongan freno a la amenaza que significa Trump para miles de inmigrantes

Faltando un mes para que Donald Trump se posesione como nuevo mandatario de Estados Unidos, la presidenta del Concejo Municipal, Melissa Mark-Viverito hizo un llamado urgente a los líderes políticos del estado para que aprueben iniciativas legislativas que protejan a los indocumentados que viven en Nueva York.

A través de una carta dirigida al gobernador Andrew Cuomo, a los líderes del Senado y la Asamblea, John Flanagan y Carl Heastie, y a otros legisladores como Andrea Stewart-Cousins, Brian Kolb y Jeff Klein, Mark-Viverito les imploró que promuevan políticas integrales que limiten la participación del Estado de Nueva York en las labores de Inmigración.

La presidenta del Concejo mencionó la reciente iniciativa promovida por los legisladores de California, en la que no solo se reconoce a los inmigrantes como miembros esenciales de la comunidad sino que se limita la labor del estado con ‘La Migra’.

“Les insto a considerar hacer lo mismo para el estado de Nueva York”, comentó la presidenta del Concejo. “Nueva York no debe gastar fondos o recursos para ayudar a la aplicación de la ley federal de Inmigración”.

La líder política de la Gran Manzana destacó que con el triunfo de Trump en el estado y en el resto del país reinan el miedo y la incertidumbre entre muchos inmigrantes que temen ser separados de sus familias, por lo que hay que tomar medidas.

“Con la elección de Donald Trump los inmigrantes neoyorquinos enfrentan una amenaza nueva e incluso más seria. El presidente electo ha manifestado claramente sus puntos de vista anti-inmigrantes y en repetidas ocasiones se ha referido a su intención de realizar deportaciones masivas”, comentó Melissa, reiterando la necesidad urgente de proteger a las comunidades con políticas integrales. “La Ciudad de Nueva York seguirá haciendo todo lo que podamos para proteger a nuestros residentes y nuestros principios fundamentales”.

Aunque la líder política reconoció la defensa que Cuomo y la Legislatura estatal han hecho sobre los inmigrantes con programas que involucran asignaciones presupuestales para defenderlos, advirtió que es necesario hacer mucho más, siguiendo el ejemplo del Concejo.

“Como ustedes saben, Nueva York ha estado a la delantera de un movimiento nacional para proteger a los inmigrantes de deportaciones innecesarias. Bajo mi liderazgo, el Concejo de Nueva York ha pasado legislaciones que reducen dramáticamente la cooperación de la Ciudad con los esfuerzos de las autoridades de inmigración”, comentó la presidenta del Concejo, haciendo referencia a las iniciativas 486-A y 487-A que en noviembre del 2014 fueron firmadas como ley por el alcalde Bill de Blasio.

Dicha legislación no solo limita la colaboración de Nueva York con la Migra sino que de paso le puso fin a la presencia de agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en la cárcel de Rikers Island y en otras facilidades de la Gran Manzana.

Asimismo, la Ciudad de Nueva York ha puesto en vigor otras normativas como ActionNYC, que proporciona abogados gratis a inmigrantes y menores acompañados con una inversión aproximada de 7 millones de dólares para el 2017.

“Como resultado de nuestras acciones, la Ciudad de Nueva York ha prevenido miles de detenciones y deportaciones”, agregó Mark-Viverito, quien le insistió a los líderes estatales que promuevan medidas que eviten caos y temor en los espacios cotidianos donde se mueven los inmigrantes.

“Nueva York no debe cumplir con las peticiones de detener a inmigrantes que no representan una amenaza para la seguridad pública, a menos que estén acompañadas por una orden judicial. Nueva York debe asegurarse de que la aplicación de la ley de inmigración no se lleve a cabo en escuelas, tribunales, hospitales u oficinas donde los neoyorquinos solicitan beneficios públicos o buscan refugio”, concluyó.

Tras conocer la misiva de la concejal, un portavoz del gobernador Cuomo aseguró que el mandatario estatal revisará el contenido de la carta.

En esta nota

Andrew Cuomo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain