¿Por qué los “Ticos” invaden la MLS?

Una nueva era se abre para el jugador costarricense en tierras norteamericanas

Costa Rica es tendencia en la MLS. Es lo que indican las primeras contrataciones de los clubes de cara al 2017.

En las pasadas dos semanas D.C. United anunció la llegada de José Ortiz, proveniente de Herediano, FC Dallas la de José Salvatierra, de Alajuelense, mientras que Portland Timbers estaría por confirmar como refuerzos a David Guzmán y Roy Miller, del Saprissa.  Del equipo morado también llegó el panameño Adolfo Machado, que ahora militará en el Houston Dynamo. (Miller estuvo en los New York Red Bulls por cuatro años).

Los jugadores se suman a Ronald Matarrita (NYCFC),  Johan Venegas (Minnesota United), Waylon Francis (Columbus Crew), Christian Bolaños y Kendall Waston (Vancouver Whitecaps), entre otros que militan en la MLS. La mayoría de ellos hacen parte de la selección nacional que desde hace un tiempo merece ser incluida en el grupo de gigantes de la CONCACAF junto a EEUU y México.

Ronald Matarrita, de NYCFC, estará con Costa Rica. Cortesía NYCFC
Ronald Matarrita, de NYCFC. Cortesía NYCFC

¿Por qué hasta ahora?

El talento y disciplina de los “Ticos” no tiene discusión pero una serie de factores impidieron la llegada masiva de estos futbolistas a la MLS en años anteriores. Lo primero por subrayar es no son jugadores económicos como se estima. Saprissa, Alajuelense y Herediano son tres clubes con solvencia económica y popularidad, capaces de retener jugadores hasta que llegue la oferta idónea, que por lo regular tiene destino europeo.

La nueva oleada de jugadores costarricenses en la MLS coincide con la puesta en marcha del TAM (Targeted Allocation Money), un refuerzo económico de $1.2 millones que la liga norteamericana ha dado a los equipos. La idea es que ese dinero ayude a reforzar la parte media en las nóminas de los clubes para que la brecha de calidad entre hombres como Sebastian Giovinco y David Villa no sea tan grande con respecto al resto de futbolistas que integran los planteles.

José Ortiz (der.) jugará en el D.C. United en 2017. EZEQUIEL BECERRA/AFP/Getty Images
José Ortiz (der.) jugará en el D.C. United en 2017. EZEQUIEL BECERRA/AFP/Getty Images

Las actuaciones de Matarrita, Bolaños y Venegas en 2016 confirmaron que el jugador costarricense cumple a la perfección con las características que justifican el uso del  TAM. El balance en los equipos fue evidente a lo largo del año. Matarrita estaba en el lugar indicado cuando Andrea Pirlo abría la cancha en el NYCFC, mientras que Venegas y Bolaños levantaban a la tribuna con su cañonazos en Montreal y Vancouver.

¿Por qué la MLS y no la Liga MX?

Un interrogante que surge con la llegada de los costarricenses responde a la posición de la Liga MX en la ecuación. El mejor torneo de la CONCACAF  es de menor interés para el jugador “Pura Vida”.

“La meta del jugador costarricense no es ir a México o Estados Unidos, es ir al fútbol europeo”, dice Esteban Valverde, reportero de La Nación de Costa Rica.

Al deseo de los jugadores se añaden los límites de los agentes de los futbolistas que desde los noventa se han concentrado en el mercado europeo con relativo éxito. Esto también le daría una ventaja a la MLS sobre los vecinos del sur.

“Lo de la MLS es muy atractivo para el jugador ‘tico’ porque está el caso de Giancarlo González que pasó a Europa después jugar allá (Columbus Crew)“, dice Valverde. “Se ha demostrado que la MLS es una ventana interesante para utilarse como trampolín”.

Las compras en Costa Rica podrían seguir si el rendimiento y las cifras de los contratos se mantienen. Lo que está por definer es el rumbo europeo con EEUU tan cerca de Centroamérica, un factor para tener cuenta a nivel de selección y por los lazos familiares de los jugadores. Quizá habrá “Ticos” para rato en la MLS.

En esta nota

Costa Rica MLS Selección Costa Rica

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain