Aumentan quejas al 311 por falta de calefacción y agua caliente en NYC

La cifra de llamadas ya superó las 32,186 en los cinco condados

Roberto Rodríguez vive en un edificio de vivienda pública en Manhattan, y en plena época de invierno asegura que la falta de calefacción es uno de los principales dolores de cabeza a los que se ha enfrentado desde que empezó el frío.

“A veces no ponen el heat y el agua caliente no está todo el tiempo funcionando”, asegura el dominicano, quien es uno de los neoyorquinos que durante el mes de diciembre ha llamado a pedir ayuda a la línea 311, que este mes reportó un incremento del 25% en ese tipo de quejas.

A diferencia de diciembre del 2014, cuando se registraron 25,567 llamadas por falta de calefacción o agua caliente, en lo que va del último mes de este año la cifra ya superó las 32,186 llamadas en los cinco condados. En el caso de vecindarios de Brooklyn como Greenpoint, Williamsburg y Bushwick, el aumento de las quejas ha sido cercano al 50%.

“Uno aquí llama al 311 y vienen y obligan al dueño a reparar, pero muchos dueños hacen reparaciones momentáneas y luego se vuelve a dañar la boila y toca volver a llamar”, comentó la mexicana Consuelo Rodríguez, quien vive en Bushwick. “En estos edificios esas boilas son viejas. Mejor deberían obligarlos a instalar aparatos nuevos para dejar de estar llamando y que así le den a uno el servicio que uno necesita”.

Una vocera de la Ciudad aseguró que las autoridades neoyorquinas están prestas a que ningún inquilino aguante frío, tal y como lo advirtió recientemente el alcalde Bill de Blasio, y dijo que incluso en los días festivos la línea 311 es la mejor herramienta para denunciar y presionar a los caseros a que cumplan con su obligación de proveer condiciones seguras al interior de las propiedades en la llamada temporada de calefacción, que va desde el 1 de octubre hasta el 31 de mayo.

“Le pedimos a los inquilinos que notifiquen primero a sus caseros si tienen problemas con la calefacción o el agua caliente y si el problema no se corrige, pueden levantar una queja llamando a la línea 311 o en internet en la página http://www.nyc.gov/311”, aseguró la funcionaria, agregando que hay varias unidades preparadas para buscar soluciones inmediatas.

“Los equipos de la oficina de Preservación de Vivienda y Desarrollo (HPD) están listos para responder cualquier queja que venga a través del sistema de la línea 311, particularmente en los meses más fríos cuando la calefacción adecuada puede ser una preocupación”, agregó y destacó que en su afán de garantizar que los neoyorquinos no padezcan condiciones de frío insoportable, también se ha creado la apicación 311MOBILE app que puede ser descargada en el celular para presentar las quejas.

El alcalde Bill de Blasio recordó a los caseros, que tienen la obligación legal de suministrar temperaturas adecuadas y servicios de agua caliente cuando el termómetro esté por debajo de los 55 grados en el día y de los 40 en la noche.

Datos:

  • 32,186 han sido las quejas recibidas por la línea 311 por falta de calefacción y agua caliente durante este diciembre; en el mismo período del 2014 el número de llamadas fue de 25,567
  • En la temporada de calefacción pasada en total la línea 311 recibió un total de 200,199 quejas.
  • Entre octubre 1 del 2015 y mayo 31 pasado, la Unidad de Apoyo a los Inquilinos hizo 53,471 visitas a hogares.
  • El HPD inició acciones legales en 3,151 casos contra caseros entre 2015-2016 y ha recibido más de $1,691,617 de multas.
  • Las multas de los caseros que no provean calefacción a sus inquilinos ni agua caliente van entre $250 a $500 diarios, la primera vez y de $500 a $1000 diarios, si reinciden.
  • Entre el 1 de octubre y el 31 de mayo del 2017, si la temperatura externa está por debajo de los 55 grados, entre las 6:00 a.m. y las 10:00 p.m., adentro deberá haber calefacción de 68 grados.
  • Entre las 10:00 p.m. y las 6:00 a.m. la calefacción deberá ser de 55 grados cuando afuera esté por debajo de los 40 grados.
  • Si un apartamento no tiene calefacción, el primer paso es contactar al casero para que lo resuelva, si no ocurre, debe llamar al 311 y poner la queja o hacerlo en internet en la página http://www.nyc.gov/311. También pueden hacerlo a través de la aplicación en los celulares 311MOBILE.
  • Los dueños de casa de bajos ingresos que deseen ayuda para recibir préstamos para reparar o cambiar los sistemas de calefacción, pueden solicitar ante el Home Energy Assistance Program (HEAP), al igual que los inquilinos para pagar servicios.

En esta nota

Frío NYC Inquilinos NYC Viviendas NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain