Millones podrían perder seguro médico en Nueva York

Gobernador Andrew Cuomo advierte de los impactos negativos que sufriría el estado si se revoca la ley de salud conocida como Obamacare

Nueva York ha sido uno de los estados más favorecidos desde que se aprobó la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA) en marzo de 2010. Desde ese entonces, según cifras oficiales del Gobierno Federal, la tasa de neoyorquinos que no posee seguro médico bajó en más del 40%.

Es por esta razón, precisamente, que este estado sería uno de los más afectados de llegarse a cumplir la amenaza del presidente electo Donald Trump, y algunos miembros del Partido Republicano, de revocar esta ley mejor conocida como Obamacare.

Así lo advirtió este miércoles el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, quien aseguró que más de 2.7 millones de neoyorquinos podrían estar en peligro de perder su cobertura médica y otros beneficios de derogarse la ley. Entre esos beneficios destacan ahorros por $250 millones en créditos tributarios con los que pagan su prima mensual.

El impacto económico de esto también podría ser devastador para el estado. Según indicó Cuomo, las pérdidas en el presupuesto estatal podrían alcanzar $3,700 millones. Además, la mayoría de los condados en el estado podría perder cerca de $600 millones en fondos federales que financian el programa Medicaid y que son utilizados para reducir los impuestos a la propiedad.

“El costo de una derogación de la Ley de Cuidado de Salud Asequible, para los presupuestos estatales y locales y para los neoyorquinos que dependen de su cobertura de atención médica, es simplemente demasiado alto para justificar”, dijo Cuomo,

Según el gobernador, gracias a los Mercados de Seguro de Salud creados en Nueva York (NY State of Health), se ha reducido con éxito a la mitad el número de neoyorquinos sin seguro de 10% a 5%.

Un reporte dado a conocer en diciembre por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS), señaló que 939,000 neoyorquino se han beneficiado con la ACA y han ganado acceso a cobertura médica, mientras que millones más han visto su cobertura mejorada sustancialmente. Esto incluye a las personas que tienen seguro mediante su trabajo, los que adquirieron una póliza ellos mismos en los mercado privados, así como aquellos que están cubiertos por programas gubernamentales como Medicaid y Medicare.

Se estima que de los 2.7 millones de neoyorquinos que están en riesgo de perder su cobertura médica, aproximadamente 1.6 millones viven en los cinco condados de la ciudad de Nueva York.

Precisamente, para hacerle un llamado a Trump y a los legisladores federales para que no deroguen el Obamacare y mantengan los beneficios de programas gubernamentales como Medicaid, así como los servicios de salud reproductiva de la mujer, un grupo de doctores neoyorquinos pertenecientes a varias coaliciones, encabezados por la comisionada de salud de la ciudad de Nueva York, la doctora Mary Bassett, realizarán una rueda de prensa este jueves en un centro de salud comunitario en el Bajo Manhattan.

En esta nota

Andrew Cuomo Estado de Nueva York Ley de Cuidado de Salud Asequible Obamacare Salud

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain