Senadores mexicanos impulsan “Operación Monarca” contra Trump

Un grupo de legisladores encabezados por Armando Ríos Peter estarán a partir de mañana en Los Ángeles para hacer la promoción de este programa que busca ayudar a esos mexicanos que han sido deportados

MÉXICO.- Nadie sabe con exactitud ni en México, ni en Estados Unidos, cuántos programas existen para proteger a los migrantes: se trata de un maraña de esfuerzos que se entrecruzan, repiten, desarticulan, confunden y funcionan anárquicamente estado por estado, sin orden, frente a las amenazas de Donald Trump contra los indocumentados.

“Queremos hacer un solo bloque para hacer frente a esta realidad”, explica al otro lado del teléfono el senador Armando Ríos Peter, camino a Los Ángeles, en busca de los aliados en la política y la sociedad estadounidense para dar apoyo a los mexicanos que viven allá y enfrentarán deportaciones, estrés, racismo y otros males que se le cuelgan al magnate republicano.

La estrategia tiene el nombre de “Operación Monarca”, una mariposa frágil, pero a la vez poderosa, capaz y enérgica, que es emblema de la migración en el norte de América, explica Ríos Peter, quien estará en California entre el 5 y el 7 de enero en una mesa de trabajo que incluye a políticos locales como Ricardo Lara y Anthony Mendoza, académicos de Cal State y empresarios.

La idea central es sensibilizar a la ciudadanía estadounidense de la importancia del papel de los mexicanos; integrar una red de trabajo social que dé apoyo jurídico y atención psicológica entre los consulados de México y organizaciones civiles de ambos países en cada uno de los Estados de la Unión Americana. También promover la declaratoria de más ciudades santuario.

Nada que no se haya hecho antes pero en un solo bloque. “Vamos a integrar un documento de entendimiento, una guía de trabajo con todos los aliados: primero en Los Ángeles, después en Chicago y Nueva York -donde ya se han declarado a favor de los migrantes-, y luego en el resto del país”.

A Ríos Peter lo acompañarán los senadores Juan Carlos Romero Hicks, de Guanajuato; Jesús Casillas, de Jalisco; Benjamín Robles, de Oaxaca; Iris Vianey Mendoza, de Michoacán y José Marco Antonio Olvera, de Zacatecas, y a su regreso, buscarán legislar en temas que les corresponden, sobre los que hay urgencia y se han hecho a un lado.

Algunos de los puntos a tomar lo más pronto posible es el de los dreamers deportados que no han podido revalidar sus estudios en México por falta de un acuerdo común entre las universidades que se consideran autónomas.

“El congreso debe intervenir en esos temas para reconocernos como un estado binacional”, argumenta Peter.

En esta nota

EEUU Inmigración México migrantes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain