Activistas alistan “día de acción nacional” en defensa de los inmigrantes

El próximo 14 de enero se celebrará, en distintos estados del país, diversos actos para defender a los grupos vulnerables a los que Trump ha prometido deportar en cuanto asuma la presidencia

WASHINGTON.- Seis días antes de la toma de posesión del presidente electo, Donald Trump, miles de activistas y familias inmigrantes realizarán un “Día de Acción Nacional” con 45 eventos en cerca de una veintena de estados, en contra de las deportaciones y en defensa de los derechos y la “dignidad” de los inmigrantes, afirmaron este jueves sus organizadores.

En conferencia telefónica, los activistas explicaron que la elección de Trump como el 45 presidente de EEUU ha metido miedo en la comunidad inmigrante, sobre todo por su retórica incendiaria y las promesas que hizo durante la contienda para estrechar el cerco a los inmigrantes indocumentados.

“Esta será una demostración de nuestro poder, y de la solidaridad de nuestros aliados… estaremos uniendo los brazos para proteger” a las familias inmigrantes, en el marco de actos de “oposición y resistencia” a los temidos ataques contra la comunidad, explicó Cristina Jiménez, directora ejecutiva de “United We Dream”, la organización de “DREAMers” más grande del país.

Así, los activistas no solo se opondrán “al régimen de Trump, sino que también defenderán los logros alcanzados para los indocumentados en los niveles locales y estatales, como las licencias de conducir y cédulas de identidad; las matrículas universitarias al mismo costo que residentes estatales; la protección de los “DREAMers”, y el cese de la cooperación de la policía con agentes de Inmigración, precisó Jiménez.

Otro objetivo será crear o ampliar los santuarios y redes de protección de inmigrantes en las ciudades, escuelas, iglesias y estados, en respuesta a los planes de la entrante Administración de deportar y criminalizar a los inmigrantes indocumentados.

En su reunión ayer con líderes demócratas de ambas cámaras del Congreso, el presidente Barack Obama dijo que le recalcó “directamente” a Trump, durante su reciente reunión privada, la urgencia de mantener el programa de “acción diferida” (DACA) de 2012, que ha dado cobijo a unos 750,000 “DREAMers” y permisos de trabajo.

Trump prometió desmantelar ese programa y dijo en una entrevista con la revista “TIME”, el mes pasado, que ofrecerá algo con lo que la gente se sentirá “feliz y orgullosa”, pero no dio detalles.

El “Día de Acción Nacional” está previsto para el próximo 14 de enero, en el mismo fin de semana de la conmemoración del natalicio de Martin Luther King, el fallecido líder del movimiento de los derechos civiles.

En ese sentido, Rocío Sáenz, vicepresidenta del Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicio (SEIU, en inglés), señaló que King luchó por la justicia racial, y las protestas servirán para “mantener vivo su sueño de justicia”.

Los activistas indicaron que algunos grupos también participarán en la marcha nacional de las mujeres el próximo 21 de enero, y no descartan “escalar” sus actos de desobediencia civil en el futuro.

En la actualidad, hay actos de protesta y desobediencia civil en lugares como Birmingham (Alabama); Phoenix (Arizona); Los Angeles, CA (California); Washington, D.C.; Miami (Florida); Chicago (Illinois); Wichita (Kansas); Charlotte (Carolina del Norte); Albuquerque (Nuevo Mexico); Salem (Oregon); Filadelfia (Pensilvania); Dallas, Houston, y San Antonio, en Texas; Vancouver y Yakima, en el estado de Washington, y Milwaukee, Wisconsin.

En la capital estadounidense, los organizadores han convocado a más de 2,500 personas a la iglesia A.M.E para “exigir el respeto de los derechos civiles y la dignidad” de los “DREAMers”, los inmigrantes indocumentados, los refugiados, y los musulmanes, dijo, por su parte, Kica Matos, una directora del “Centro para el Cambio Comunitario” (CCC, en inglés).

Ese evento contará con la participación de diversos oradores, incluyendo el congresista demócrata por Illinois, Luis Gutiérrez. Otro grupo, la Red de Acción Nacional, ha programado una marcha para la misma fecha.

CASA de Maryland organizará 24 autobuses desde Pensilvania, Maryland y Virginia como señal de que los activistas y las familias no permitirán “ser victimizadas”, dijo Fernanda Durand, coordinadora del grupo.

El “día de acción nacional” es un esfuerzo conjunto de “United We Dream”, CCC, el sindicato SEIU, CASA, Voces de la Frontera, y el “Movimiento para Una Reforma Migratoria Justa”, entre otros grupos pro-inmigrantes.

La lista completa de eventos y ciudades se encuentra aquí.

En esta nota

derechos civiles Donald Trump EEUU inmigrantes protesta

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain