Nombramiento de Videgaray como Canciller de México, ¿decisión estratégica de Peña Nieto o imposición de Trump?

El exsecretario de Hacienda se habría reunido con el yerno del presidente electo de los EEUU para conocer a detalle qué quiere de México

El miércoles a mediodía, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, ofreció una conferencia de prensa para anunciar oficialmente el retorno de Luis Videgaray a su gabinete, tras la renuncia de Claudia Ruiz Massieu de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Pese a que hace un par de meses, Videgaray fue objeto de críticas públicas por invitar al entonces candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, al país, debido a las agresiones verbales realizadas por el hoy presidente electo del país vecino, Peña Nieto ha decidido tener a su mayor hombre de confianza a su lado para tratar de enfrentar de la mejor manera lo que se avecina a partir del 20 de enero.

Algunos expertos en política aseguran que el poner a Videgaray como titular de Relaciones Exteriores es una estrategia por parte del presidente mexicano, ya que sabe perfectamente que él es de los pocos mexicanos que son del agrado de Trump, lo cual ayuda a que se acelere el diálogo y contacto con el próximo gobierno que encabezará el magnate.

“La química personal que tengan el nuevo secretario y el futuro presidente de Estados Unidos puede ser importante, al final la diplomacia tiene una dosis importante de componente personal”, dijo a BBC Mundo Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

Pero también encontramos el otro lado de la moneda, esos que ven con malos ojos el que Peña Nieto haya caído y aceptado los juegos de Trump, al poner en un puesto crucial para las relaciones entre México y EEUU a quien es considerado un “títere” del futuro mandatario estadounidense.

“Luis Videgaray está designado para ser anuente a todo lo que Donald Trump plantee, esa es su misión para la cual está designado”, declaró Miguel Barbosa, coordinador de la bancada del Partido Acción Democrática (PRD) en el Senado.

¿Por qué pensar que la designación de Videgaray es una “imposición de Trump?

Luis Videgaray y Donald Trump son cercanos y entablaron relaciones gracias a que ambos tienen un amigo en común que se trataría de un banquero neoyorquino, cuya identidad es desconocida.

Para nadie es un secreto que tanto el ahora Canciller como Trump se lanzaron mutuamente una serie de elogios en entrevistas y vía Twitter.

A esto, habría que agregarle Videgaray ya ha tenido reuniones con el empresario, pues fue él quien personalmente le invitó a venir a México, además de que viajaron juntos de Nueva York a México en agosto pasado, en donde se dice, que ambos construyeron algunos “lazos”.

Además, algunos medios de comunicación informaron hace un par de días que Videgaray viajó a finales de noviembre a “La Gran Manzana” para reunirse personalmente con Jared Kushner, yerno de Trump, avalado claramente por Peña Nieto, para conocer de primera línea que es lo que el próximo presidente de EEUU quiere realmente de México.

Según los informes, el yerno de Trump le habría dejado claro al ahora titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores que no le guarda resentimiento al presidente mexicano por haberlo comparado con Hitler o Mussolini, ni tampoco con Ruiz Massieu, quien criticó su visita al país e intentó apoyar la campaña de Hillary Clinton. Simplemente, no desea negociar con personas como los secretarios de Gobernación y de Economía, Miguel Ángel Osorio Chong e Ildefonso Guajardo.

Se desconoce si Kushner le comunicó a Videgaray si Trump deseaba negociar con él y solo él, al ser, al parecer, el único hombre de confianza del presidente electo dentro del gobierno mexicano, lo cual justificaría su reciente nombramiento.

Asimismo, fuentes extraoficiales indicaron que Trump le habría dejado en claro a Videgaray que las cosas prometidas en su campaña las pondrá en marcha, con ciertos matices, por lo que no todo será realizado al pie de la letra como la mayoría de los mexicanos lo creen.

En esta nota

Donald Trump EEUU Luis Videgaray México Peña Nieto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain