Secretario de Seguridad Nacional insiste en reforma migratoria

Para Jeh Johnson es la clave de la seguridad fronteriza

En su memorando de balance y despedida como parte del actual gobierno, el Secretario de Seguridad Nacional (DHS) Jeh Johnson argumentó que las fronteras de los Estados Unidos nunca han estado mejor protegidas que hoy en día, pero enfatizó que ningún nivel de protección será suficiente para “superar los niveles de pobreza y violencia” que existen en países como América Central.

Estableció que “aunque los cruces ilícitos de la frontera sur son una fracción de lo que solían ser, ha habido un cambio dramático en el origen de esta migración que presenta importantes retos: llegan menos hombres solteros mexicanos y más mujeres y niños centroamericanos”.

Agregó que enfrentar el “compromiso de adjudicar sus solicitudes de asilo requerirá recursos adicionales” a los que existen. 

En el “memo de salida” Johnson evaluó las diferentes tareas de DHS, la tercera agencia gubernamental más grande del ejecutivo estadounidense, desde combatir el ciberterrorismo, hasta cuidar los aeropuertos, la vida de los presidentes y sus familias, controlar las fronteras y dar servicio a los inmigrantes.

En la sección sobre inmigración y seguridad fronteriza, Johnson explica que en los últimos tres gobiernos (Clinton, Bush y Obama), el gobierno ha invertido más en seguridad fronteriza que en toda su historia y que la Patrulla Fronteriza ha pasado de tener 8,600 agentes en 2000 a tener 21,600 actualmente, así como el “más grande inventario de tecnología y equipo” en su historia.

“Hemos más que duplicado lo sistemas de vigilancia aérea sin piloto, la capacidad de vigilancia infraroja y los sensores bajo tierra”, añade.

La frontera también pasó de tener 77 millas de “barda” en 2000 a 700 millas hoy en dia, de una frontera de casi 2000. El presidente electo Donald J. Trump ha prometido “construir un muro”, un esfuerzo que probablemente requerira miles de millones de dolares adicionales y se encontrara con dificultades del medio ambiente, propiedad privada y otros inconvenientes que ya ocurrieron en el pasado.

No obstante la mejor tecnología y la cantidad de agentes destinados en varias agencias a controlar las fronteras de Estados Unidos, Johnson señala un par de veces en el reporte que todo ese gasto y esfuerzo no puede “arreglar lo que está roto”, e insta al próximo gobierno a revisar la idea de una reforma del sistema migratorio.

“Todos estos esfuerzos han sido importantes y han tenido progreso, pero en última instancia han sido y serán siempre insuficientes. El próximo gobierno y el Congreso deben regresar al tema de la reforma. Debemos lidiar con el tema de los millones de indocumentados que viven en las sombras y que han estado aquí por años, no son delincuentes y no se van a ir a ninguna parte: deben tener la oportunidad de revelarse y asumir sus responsabilidades”, apunta Johnson.

El memo también defiende a los más de 750,000 jóvenes inmigrantes receptores de DACA: “es gente que está contribuyendo al único país que conocen, que trabajan, estudian, pagan impuestos y contribuyen a sus comunidades”.

En esta nota

DHS Inmigración inmigrantes

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain