Demandan a fabricante de dudoso producto para mejorar la memoria

Fiscalía General de Nueva York y la Comisión Federal de Comercio alegan que el popular suplemento Prevagen es todo un fraude

Si usted es de las personas que sufren de mala memoria y está tomando suplementos para que las cosas no se le olviden tan fácilmente, la Fiscalía General de Nueva York le quiere recordar, precisamente, que no se olvide que muchos de estos remedios pueden terminar siendo peor que la misma enfermedad.

Este lunes, el fiscal general de Nueva York Eric T. Schneiderman anunció que su oficina presentó una demanda, junto con la Comisión Federal de Comercio, contra el fabricante de suplementos dietéticos Quincy Bioscience, LLC y sus empresas y ejecutivos relacionados, debido a que han estado comercializando de forma engañosa el suplemento Prevagen,  un producto muy popular que afirma que mejora la memoria, a pesar de carecer de pruebas científicas confiables para apoyar esta aseveración.

Además de buscar la prohibición de la venta de este producto por sus falsas afirmaciones la demanda, presentada en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York,  también intenta que se les dé una restitución económicamente a los consumidores. De igual forma pide la devolución de ganancias mal recibidas y sanciones civiles por violaciones de la ley estatal.

Según la demanda, Quincy Bioscience, que fabrica Prevagen, ha comercializado el producto desde 2007 a través de una extensa campaña de publicidad nacional dirigida principalmente a personas mayores y que abarca la televisión, la radio, los periódicos impresos y las redes sociales.

En su publicidad y en el etiquetado del producto –alega la querella–, Quincy Bioscience afirma que Prevagen, que cuesta $69 por botella,  está “clínicamente demostrado” que ayuda a tener “un pensamiento más claro” y “mejorar la memoria en 90 días”. Sin embargo, la única prueba contundente que tiene el fabricante para apoyar estas afirmaciones es un estudio único que no mostró una mejoría cognitiva estadísticamente significativa cuando se compara el grupo que se encontraba en tratamiento con el grupo que tomó un placebo.

La comercialización de Prevagen es un fraude claro, desde la etiqueta de la botella hasta los anuncios que se transmiten por todo el país”, dijo el fiscal general Schneiderman.

“Es particularmente inaceptable que esta compañía se ha dirigido a los ciudadanos vulnerables como los mayores en su publicidad para un producto que cuesta más de una semana de comestibles, pero no proporciona ninguno de los beneficios para la salud que afirma. Quincy Bioscience debe rendir cuentas por deliberadamente engañar a los consumidores en todo el país”, indicó Schneiderman.

De acuerdo con la información presentada por la Fiscalía General la propia investigación de Quincy Bioscience demuestra resultados científicos dudosos detrás de sus afirmaciones de que Prevagen puede mejorar la memoria.

Según la demanda, Quincy Bioscience desarrolló y comercializó Prevagen bajo la teoría de que su ingrediente activo, apoaequorin, una proteína de la dieta, entra en el cerebro humano para complementar las proteínas que se pierden durante el proceso de envejecimiento natural.

Sin embargo, Quincy Bioscience carece de estudios que demuestren que esta proteína administrada por vía oral puede atravesar la barrera hematoencefálica y, de hecho, los propios estudios de Quincy muestran que la proteína se digiere rápidamente al estómago y se descompone en aminoácidos como cualquier otra proteína dietética.

Los vendedores de Prevagen aprovecharon los temores de las personas mayores que experimentan pérdida de memoria relacionada con la edad“, señaló Jessica Rich, directora de la Oficina de Protección al Consumidor de la FTC.

“A pesar de las afirmaciones de los acusados, no hay pruebas científicas de que el uso del producto mejorará la memoria o proporcionará ningún otro beneficio cognitivo”, dijo Rich.

Prevagen se vende en tiendas minoristas y farmacias de todo el país, incluyendo CVS, Walgreens, Rite-Aid, el Vitamin Shoppe y Amazon.

Las ventas de Prevagen en los Estados Unidos desde 2007 hasta mediados de 2015, menos los reembolsos, totalizaron $165 millones.

En esta nota

envejecientes memoria Salud Mental Suplementos

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain