El biosensor que detecta tumores malignos antes de que se originen

La clave está en el sistema inmune

tumor

Crédito: Shutterstock

MADRID, España – Un equipo de investigadores españoles ha desarrollado un biosensor capaz de detectar el cáncer en su etapa más temprana de formación e incluso antes de que se origine.

Este método de diagnóstico ha sido desarrollado por científicos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y del Instituto de Investigaciones Biomédicas “Alberto Sols” (Madrid), en colaboración con diferentes instituciones hospitalarias.

Antes de que se desarrolle un tumor maligno, el sistema inmune trata de combatirlo generando determinados anticuerpos, así, cuando las células sanas se van a transformar en tumorales, se altera la expresión de algunas proteínas.

La expresión de estas proteínas se puede iniciar varios meses o incluso años antes de que se desarrolle la enfermedad y sea detectada por los facultativos.

Nuestro sistema inmune produce los anticuerpos incluso tres años antes de que se manifiesten los primeros síntomas”, explicó Susana Campuzano, investigadora del departamento de Química Analítica de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y coautora del trabajo.

La respuesta está en el sistema inmune

El nuevo biosensor, publicado en Analytical Chemistry, detecta estos anticuerpos en pacientes con cáncer y personas con alto riesgo de sufrirlo en un futuro.

Los investigadores comprobaron su efectividad en muestras de suero de cuatro pacientes con cáncer de colon y dos con cáncer de ovario y también lo usaron para analizar sueros de 24 pacientes con elevada probabilidad de desarrollar tumores malignos en el colon por antecedentes familiares.

Con la ayuda del biosensor, los científicos determinaron los autoanticuerpos generados por los pacientes frente a la proteína p53, “conocida como el guardián del genoma ya que repara mutaciones del ADN evitando alteraciones en el ciclo celular y la aparición de tumores”, señaló José Manuel Pingarrón, catedrático de la UCM y coautor del trabajo.

Cuando la p53 sufre una mutación y se multiplica sin control, el sistema inmune de entre un 10% y un 40% de los pacientes con cáncer produce anticuerpos contra ella, alertando de una posible transformación maligna.

“La presencia de anticuerpos frente a la proteína p53 podría ser indicativa de la existencia de una enfermedad neoplásica ya iniciada o del riesgo de desarrollarla en un futuro próximo”, mantuvo Rodrigo Barderas, investigador del departamento de Bioquímica y Biología Molecular I de la UCM y coautor del trabajo.

El biosensor demostró una sensibilidad 440 veces superior a la de otros dispositivos similares y una mejor discriminación entre muestras de suero positivas y negativas a anticuerpos frente a la p53.

El estudio destacan también la sencillez de manejo, portabilidad y sobre todo la rapidez del biosensor que realiza el ensayo -incluyendo la expresión y purificación de la p53- en seis horas, mientras que los métodos tradicionales tardan semanas o meses.

Además de servir como método de diagnóstico temprano, el biosensor se puede utilizar para seguir la evolución de la enfermedad en aquellos pacientes que presentan anticuerpos frente a la p53, en biopsias líquidas.

En esta nota

Cáncer Ciencia Enfermedades medicina Tecnología

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain