Buscan mejorar el acceso a anticonceptivos gratuitos en NY

La Fiscalía General propuso una ley para que los neoyorquinos no pierdan el derecho a la anticoncepción en caso de derogarse el Obamacare

La nueva ley garantizaría la cobertura gratuita de todos los métodos anticonceptivos aprobados por la FDA, incluyendo la anticoncepción de emergencia (Plan B).

La nueva ley garantizaría la cobertura gratuita de todos los métodos anticonceptivos aprobados por la FDA, incluyendo la anticoncepción de emergencia (Plan B). Crédito: Archivo.

En respuesta a las amenazas del presidente electo, Donald Trump, y de los miembros del Partido Republicano, quienes han asegurado que van a derogar la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA), mejor conocida como “Obamacare, la Fiscalía General de Nueva York propuso una ley que busca proteger el derecho de los neoyorquinos a acceder a métodos de salud reproductiva de forma gratuita.

La legislación conocida como “Ley de Cobertura Anticonceptiva Integral de 2017 (CCCA), que fue anunciada este miércoles por el Fiscal General Eric Schneiderman, está dirigida a garantizar, ampliar y mantener el acceso a la anticoncepción sin costo alguno, tal y como está previsto actualmente bajo los parámetros de la ACA, ante la posibilidad de que esta ley sea revocada.

“Los neoyorquinos tienen derecho a un acceso completo y gratuito al control de la natalidad. Con la Ley del Cuidado de Salud Asequible bajo ataque en Washington, es aún más crítico que New York actúe ahora para proteger estos derechos”, dijo Schneiderman.

“La Ley de Cobertura de Anticoncepción Integral garantizará que todos los neoyorquinos tengan acceso al método anticonceptivo que necesitan para mantenerse saludables y planificar eficazmente su futuro, sin importar lo que suceda en el Congreso”, agregó.

Según informó la oficina del Fiscal General, la CCCA codificaría en la ley de Nueva York un requisito que existe dentro de la ACA que garantiza que la anticoncepción esté a disposición de todos los estadounidenses sin costo alguno, porque es considerada como parte de los planes de salud preventiva que las compañías de seguro deben cubrir por ley de forma gratuita.

Además, el proyecto de ley requeriría que las pólizas de seguro de salud administradas por el Estado proporcionen cobertura gratuita para todos los métodos anticonceptivos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), incluyendo la anticoncepción de emergencia (Plan B).

Otro punto importante de la nueva legislación es el que prohíbe a las compañías de seguro imponer restricciones de “revisión de administración médica” que pueden limitar o retrasar la cobertura anticonceptiva.

Las medidas de la CCCA también buscan proteger el derecho de los hombres a usar métodos anticonceptivos y que los mismos estén cubiertos por las compañías de seguro así como otros beneficios de los que disfrutan las mujeres. Esto incluye la provisión de anticonceptivos por un período de un año.

Según indicó Schneiderman, a pesar de las reformas legales promulgadas en el Estado de Nueva York como la Ley de Salud y Bienestar de las Mujeres de 2002, y de la aprobación de la ACA en 2010 por parte del presidente Barack Obama, aún las mujeres y los hombres en este estado siguen enfrentando barreras en el acceso a la atención anticonceptiva.

Ejemplo de ello son los informes que ha recibido la oficina del Fiscal General denunciando a algunas compañías de seguro que han estado imponiendo co-pagos y negando cobertura completa de ciertos métodos anticonceptivos.

En esta nota

ACA métodos anticonceptivos Obamacare Planificación familiar salud reproductiva

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain