Amenazas a inmigrantes afectan a Nueva York y su economía

El 51% de los empresarios de la ciudad nacieron en el extranjero. Contralor de la ciudad anima a los neoyorquinos a defender el legado de ciudad abierta

Nueva York fue puerto de entrada de oleadas de inmigrantes. Ahora es el hogar y la sede de negocios de muchos de ellos. Tanto es así que las amenazas a esta población nacida fuera de las fronteras de EEUU se convierte en una amenaza a buena parte de la población de la ciudad y su economía, según advierte el contralor de la ciudad Scott Stringer.

Coincidiendo con las primeras audiencias en las cámaras de los futuros miembros del Gobierno de Donald Trump, Stringer explica que la ciudad tiene 3.3 millones de habitantes nacidos en el extranjero. Son el 40% de la población total y el 44% de los trabajadores.

El chef Angelo Sosa tiene restaurantes en Nueva York y Las Vegas.
El chef Angelo Sosa tiene restaurantes en Nueva York y Las Vegas.

Trump, ha mantenido una retórica muy agresiva frente a los inmigrantes. El futuro presidente ha acusado a los extranjeros que viven en el país de ocupar trabajos que podrían ser de nacionales, ha hablado de restringir los visados H1-B, quiere construir un muro con México y deportar a todos los indocumentados además de castigar sin fondos federales a las ciudades que se declaran santuario para estos inmigrantes sin papeles como Nueva York.

Stringer afirma que Nueva York es un centro internacional y que la economía funciona apoyada en el talento de personas de todo el mundo. “Cuando los inmigrantes son amenazados, cuando su capacidad para vivir, trabajar y apoyar a sus familias está comprometida, nuestra ciudad entera paga un alto precio”, explica.

Francisco García es un empresario de origen mexicano que posee un negocio en el barrio latino de Harlem en Nueva York.
Francisco García es un empresario de origen mexicano que posee un negocio en el barrio latino de Harlem en Nueva York.

Las cifras que maneja (del American Community Survey) muestra que los inmigrantes se embolsan unos ingresos de más de $100,000 millones anuales por su trabajo, el 39% de lo que se gana en la ciudad y son claves en el sector de las tecnologías (son el 47% de lo trabajadores), los servicios médicos (el 50% trabaja en este sector) y el análisis financiero, por citar algunas áreas económicas.

Además son la mayor parte de la red de empresarios de la ciudad ya que 83,000 de ellos lo son (el 51% del total). Además el 54% de los inmigrantes está auto empleado.

El dominicano Juan Guzmán frente a su negocio multiservicio.
El dominicano Juan Guzmán frente a su negocio multiservicio.

Su contribución a las arcas públicas no es nada desdeñable porque como contribuyentes pagan unos $8,000 millones en impuestos personales a la ciudad y el estado y otros $2,000 millones más en tributos por la propiedad. De hecho el 46% de las viviendas están en propiedad de estos nacidos fuera de EE UU.

El restaurante peruano Pio Pio tiene ocho sucursales en Nueva York.
El restaurante peruano Pio Pio tiene ocho sucursales en Nueva York.

Stringer, que ya advirtió que la retirada de fondos federales por su carácter de ciudad santuario sería letal para programas como la Sección 8 de vivienda, los programas de tratamiento de Sida o servicios de cuidados de niños entre otros. El martes explicaba que no solo hay un imperativo moral “para estar comprometidos con los valores y oponerse a políticas antiinmigrantes sino que además hay un imperativo económico. Las contribuciones que los inmigrantes hacen a nuestra economía son enormes“.

William Valentín, con la bebida que producen en la destilería en el vecindario de Port Morris.
William Valentín, con la bebida que producen en la destilería en el vecindario de Port Morris.

El contralor dice que las amenazas de registros y deportaciones son lo contrario al legado de Nueva York y los americanos y explica que apoyar a los neoyorquinos “sin importar de dónde vengan es lo correcto para la economía”.

A pocos días de que Trump tome posesión, Stringer anima a los neoyorquinos a defender ese legado de ciudad abierta que tiene Nueva York.

Gonzalo Bava, abrió este año el restaurante Charrua en una transitada zona de Nueva York, es el primer restaurante uruguayo en Manhattan./Gerardo Romo
Gonzalo Bava, dueño del restaurante Charrua, en una transitada zona de Nueva York. Charrua es el primer restaurante uruguayo en Manhattan. Gerardo Romo/ El Diario Nueva York

¿De donde son los inmigrantes?

Según los datos de la contraloría en Nueva York hay personas nacidas en 150 países. La mayor comunidad es la dominicana con 453,176 habitantes, el 13.7% del total de los nacidos en el extranjero. Tras ellos, la comunidad china supone el 10% seguida de la jamaicana (5.6%) y la mexicana (5.4%)

En esta nota

Dominicanos en Nueva York Economía inmigrantes Nueva York scott stringer

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain