Macaco y ciervo protagonizan raro encuentro ¿sexual?

Muchas especies tienen sexo con animales de especies diferentes, como este mono

macaco ciervo

El macaco se montó sobre el ciervo hembra y realizó 15 movimientos sexuales antes de bajarse. Crédito: BBC

Un macaco japonés fue sorprendido por un equipo de investigadores cuando intentaba copular con un ciervo hembra.

Según relatan los científicos que filmaron el curioso encuentro en la isla de Yakushima, en Japón, el macaco intentó montar al menos a dos hembras.

Una se escapó, pero la otra no ofreció resistencia y se lamió el lomo después de que el macaco eyaculara.

“Este individuo mostró claramente un comportamiento sexual hacia varios ciervos hembra (…) No hay ninguna ambigüedad posible, es claramente un comportamiento sexual”, aseguró Marie Pelé, autora principal del estudio de la Universidad de Estrasburgo, en Francia.

El macaco montó al ciervo y realizó 15 movimientos sexuales durante diez segundos antes de bajarse.

No obstante, aparentemente no se consumó la penetración, debido probablemente a las diferencias físicas.

Macaco y ciervo hembra
Una de las hembras se escapó y la otra no ofreció resistencia alguna.

Este es el segundo caso que se haya reportado en la literatura científica de dos especies lejanas manteniendo relaciones sexuales.

El primero fue reseñado en 2014 -causando gran revuelo- y tuvo como protagonistas a un lobo marino antártico y un grupo de pingüinos emperadores.

En una de las instancias, el mamífero no solo copuló con el ave sino que también se la comió.

“Se trata de un comportamiento muy poco común que prácticamente no se ha documentado”,comentó a BBC Mundo Miquel Llorente, responsable de investigación de la Fundación Mona y presidente de la Asociación Primatológica Española, quien no estuvo involucrado en el estudio.

“Es anecdótico, puntual, pero llama la atención porque (los macacos) son una especie muy cercana a nosotros”.

Explicación

¿Pero que dio lugar entonces a este comportamiento tan infrecuente e inesperado?

Macaco
Los macacos japoneses suelen bañarse en aguas termales, durante los gélidos inviernos de Japón.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que ambas especies comparten un hábitat y mantienen una relación simbiótica: los ciervos se alimentan entre otras cosas de los frutos que los monos dejan caer de los árboles, e incluso de sus heces, y los monos suelen desparasitar a los ciervos y montarse sobre sus lomos a modo de juego.

Una posibilidad, dice Pelé, es que sea “una manifestación sexual de la conducta de juego conocida entre los macacos japoneses y los ciervos”, sobre todo si tenemos presente que el episodio ocurrió en noviembre, durante la temporada de cría, cuando estos primates experimentan un aumento de la actividad hormonal.

Pero la hipótesis que ha ganado hasta ahora más peso es que haya sido motivado por la carencia de una compañera para aparearse, ya que el macho en cuestión no formaba parte del grupo. “En otras palabras, pertenecía una jerarquía inferior”, señala Pelé.

Si no hubiese sido un animal periférico, explica Llorente, “hubiera satisfecho sus necesidades sexuales con una hembra o un macho de su grupo”.

Las pseudocópulas (imitan el acto sexual y pueden llegar a la eyaculación pero sin penetración) entre machos están muy documentadas en muchas especies y responden a las mismas razonas”, añade Llorente.

Al no tener acceso a un individuo de su misma especie, “lo más esperable es que intente suplir estas necesidades con lo que tiene más cerca”, en este caso los ciervos hembra, dice el investigador español.

Otra posibilidad que se barajó inicialmente pero luego fue descartada es que haya habido un reconocimiento incompleto de especies, pero esto suele ocurrir cuando son dos especies emparentadas y no tan lejanas como en este caso.

En esta nota

animaleros Animales BBC Ciencia notas curiosas Noticias Curiosas Sexo

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain