¡Tienes derecho a una educación bilingüe!

Los distritos escolares en el estado de Nueva York tienen la obligación de proporcionar a todos los menores de 21 años la mejor educación posible

Si tienes menos de 21 años y vives en Nueva York, aunque seas inmigrante de otro país, tienes derecho a una educación pública. La Junta de Regentes del Departamento de Educación del Estado de Nueva York (NYSED) ha emitido recientemente reglamentos que establecen nuevos requisitos legales que cada distrito escolar debe cumplir para proporcionarte la mejor educación posible.

Estos reglamentos, conocidos como Parte 154 (de los Reglamentos del Comisionado de Educación), ahora son más estrictos.

Tu distrito escolar tiene la obligación de entrevistarte en tu propio idioma y asesorar, a través de muestras de escritura y pruebas especiales, tu nivel de inglés, tu historial académico, y el nivel de español y de matemáticas que hayas alcanzado anteriormente.

También deben establecer si por cualquier razón has perdido años de escolarización, para poder ofrecerte clases especiales que te ayuden a graduarte antes de que cumplas los 21 años.
Aparte de las reuniones normales para las familias de todos los estudiantes, el distrito debe ofrecerle a tu familia cada año la oportunidad de revisar tu logros académicos y el desarrollo de tus habilidades lingüísticas.

Como mínimo, el distrito debe ofrecerte dos componentes importantes:

  • Clases de inglés intensivo para adquirir el lenguaje académico que necesitas para tener éxito en la escuela, impartidas por maestros con entrenamiento especial (ESOL, English for Speakers of Other Languages).
  • Clases de contenido académico (matemáticas, ciencia, historia) impartidas por maestros con entrenamiento especial en metodologías de ENL, o por un maestro normal con la ayuda de un especialista en esas metodologías.

Cualquier escuela en la que se encuentren 20 estudiantes o más que hablen el mismo idioma y puedan beneficiarse por estos métodos educativos debe implementar un programa bilingüe, y el programa debe mantenerse a menos que el número de estudiantes beneficiados baje a menos de 15.

Si los estudiantes alcanzan las metas del programa e ingresan a clases impartidas en inglés, el distrito debe monitorear sus logros académicos durante dos años más, y ofrecer asistencia académica de ser necesario. Toda esta información debe ser reportada al Departamento de Educación.

El distrito, además, debe planear efectivamente de año en año teniendo en cuenta el número de estudiantes que deben recibir estos beneficios, monitorear sus logros académicos, y ofrecer programas pedagógicos adicionales de ser necesario. Los reglamentos también requieren que el distrito informe a la comunidad, en su propio idioma, sobre los detalles de su programa bilingüe.

El estado de Nueva York reconoce que la educación es un derecho humano. ¡Haz valer tus derechos!

-Duane Stilwell es un maestro bilingüe de Ciencias en el estado de Nueva York.

En esta nota

educacion-bilingue

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain