Presentan plan de acción binacional ciudadano contra Trump

Convocan a una marcha en el Ángel de la Independencia en la Ciudad de México

MÉXICO – La Coalición Binacional en contra de Donald Trump inició hoy una serie de acciones en México en protesta por las políticas antimexicanas del magnate republicano que arrancarán el 20 de enero con una manifestación en el Ángel de la Independencia, el mismo día en que el magnate republicano tomará la presidencia de Estados Unidos.

“Tenemos que solidarizarnos con nuestros migrantes y para hacer frente como país”, dijo María García, activista en México.

Ese día, la Coalición tiene programadas acciones paralelas en Chicago, Los Ángeles y Texas. Se trata de manifestaciones callejeras y un plan conocido como “Un Día sin Mexicanos” en el que solicitan que en EEUU los connacionales pidan permisos de trabajo y no lleven a los niños a la escuela.

En México, buscarán que las familias de migrantes y toda la ciudadanía que quiera unirse a la causa no compre nada procedente de Estados Unidos y consuma permanentemente productos mexicanos para empezar a la par de la congregación del Ángel.

Desde hace 17 meses esta organización se ha enfocado en hacer un frente civil en defensa de los migrantes mexicanos.

Ha publicado un libro redactado en crónica sobre el “ascenso y peligro de Trump” (escrito por el periodista Federico Campbell), ha patrocinado un documental y murales representativos; ha organizado eventos simbólicos como “romper la piñata” a un muñeco del magnate y múltiples conferencias de prensa.

“El reto que tenemos es para que las familias de los migrantes entiendan la importancia de protestar y exigir, de que no se queden sentadas esperando el cheque de sus familiares que pueden estar en problemas con las políticas de Trump”, alerta García. “El discurso de este señor es cada vez más agresivo, intimidante y agresivo”.

En adelante, la Coalición trabaja en una base de datos que unifique a través de las redes a estas familias y organizaciones que se quieran unir para hacer presión tanto en Estados Unidos como en México.

“Ahora el INE (Instituto Nacional Electoral) anunció que ya no construirá el edificio nuevo por austeridad y nosotros queremos que ese presupuesto lo destine para atender a los mexicanos que son repatriados para que empiecen aquí con proyectos productivos”.

Actualmente el gobierno de México cuenta con un programa muy limitado en presupuesto que sólo alcanza para dar recursos al 5% de migrantes que quieren hacer un pequeño negocio.

“Ese es el tipo de presión que queremos hacer: México tiene contrapesos para hacer frente a Trump (ayer el presidente Enrique Peña habló de Seguridad, pero otros analistas han incitado al gobierno de México a que negocie con su papel de filtro de narcotraficantes, terroristas e inmigrantes de todo el mundo). “ Lo que hace falta es unirnos”.

En conferencia de prensa conjunta, Héctor Yescas, coordinador de la organización campesina Plan de Ayala, anunció que se solidarizará con la Coalición y el próximo 17 de enero realizará movilizaciones en los puentes fronterizos y un foro en Tijuana para armar un programa de exigencias del campo para la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte.

“Es tiempo de que México vea por sus campesinos”.

En esta nota

Donald Trump México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain