Exgobernador Moreira recibía $2 millones mensuales de “Los Zetas”, revela testigo

Cinco razones por las que Humberto Moreira vuelve al banquillo de acusados

MÉXICO – El ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, vuelve a ser blanco de acusaciones por presuntos vínculos con el crimen organizado, particularmente con Los Zetas, una de las organizaciones más sanguinarias a la cual se le atribuyen alrededor de 1,400 desapariciones y miles de muertes en el estado que permanecen impunes entre otros delitos.

El  también ex presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) figura en la opinión popular como uno de los funcionarios públicos mexicanos más corruptos de los últimos años y aunque no se ha podido comprobar su culpabilidad ni en España (donde fue detenido para dar cuentas de lavado de dinero), ni EEUU,  cada día se suman más voces para una investigación sobre su participación en actos criminales relacionados a la inseguridad.

“Hay muchos indicios que no han sido atendidos por la autoridad”, resaltó Fernando Rodríguez, vocero del Partido Acción Nacional (PAN)

1. Por participar en 400 mininegocios de droga

A cambio de tolerar la venta de estupefacientes en Saltillo, Piedras Negras y Cinco Manantiales, el ex mandatario es señalado de recibir alrededor de dos millones de dólares mensuales, según el testimonio de un testigo filtrado a la prensa nacional por la Procuraduría General de la República el pasado fin de semana.

2. Por encabezar reuniones de trabajo con los Zetas

Según información del diario Reforma, Moreira, quien en 2012 llevó a Enrique Peña a la presidencia desde su liderazgo en el PRI, presuntamente encabezó durante su mandato  en Coahuila (2005-2011)  juntas directivas para la operación del narcomenudeo en las que también participaban empresarios, ganaderos, algunos senadores y el líder zeta Juan Manuel Muñoz Luévano conocido como “El Mono Muñoz”.

3. Por dar contratos y concesiones gubernamentales al crimen organizado

Desde el verano pasado, el gobierno de EEUU confirmó que investiga al ex mandatario. La prensa texana publicó declaraciones de un testigo quien señaló al gobierno de Moreira de otorgar contratos a los Zetas para exportar carbón y otros de infraestructura básica (como pintar escuelas y construir carreteras) así como permitir la evasión de impuestos de esta organización.

4. Por hacerse de la vista gorda ante delitos

El diario San Antonio Express divulgó que las propiedades en Texas del ex funcionario y cuentas bancarias estarían ligadas a sobornos a cambio de libertad e impunidad para asesinar, traficar drogas y usar vehículos oficiales como helicópteros para escapar de la Marina u operar el penal de Piedras Negras como casa de seguridad, según el testimonio de Rodrigo Humberto Uribe Tapia, presunto operador financiero del grupo criminal que declaró en el juicio que se sigue en EEUU.

5. Por querer seguir en la política

Moreira manifestó  desde diciembre sus intensiones de contender por una diputación en las elecciones de junio próximo, cuando se renueve la gubernatura (había dejado a su hermano en el cargo), el legislativo y 38 alcaldías. Quiere hacer una campaña recorriendo colonias y ejidos si lo aprueba el Comité Directivo Estatal del PRI.

En esta nota

Humberto Moreira México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain