Desafía BMW a Donald Trump y reitera inversión en México

La automotriz alemana afirma que los planes de invertir en una planta en San Luis Potosí son inamovibles

CIUDAD DE MÉXICO –  Pese a las amenazas de Donald Trump, los planes de BMW de invertir en una planta en San Luis Potosí son inamovibles.

Así lo afirmó el director de Comunicación Corporativa de la empresa, Vladimir de Mello, un día después de que el Presidente electo indicara que impondría a la empresa un arancel del 35 por ciento a sus productos fabricados en el País.

“Nuestro proyecto de la planta de San Luis Potosí se desarrolla normalmente y mantenemos nuestro compromiso con el proyecto de la planta y con México”, aseguró De Mello, en referencia a la factoría donde el grupo automotriz prevé fabricar la Serie 3 a partir de 2019.

La producción de este modelo está prevista para el mercado mundial, y la planta se sumará a las actuales instalaciones en Alemania y China que lo manufacturan.

En diciembre pasado, el director ejecutivo de BMW Group en México, Alexander Wehr, ya había declarado que los planes de la empresa se basan en metas de largo plazo, por lo que no habrá ningún cambio en un entorno de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) o cualquier otro ajuste.

“Digamos si hubiera un mayor arancel con cualquier región del mundo, a lo mejor hay que hacer algunos ajustes sobre cómo manejar el negocio. Podría ser mandar más producción a otras regiones. Podría ser también una oportunidad para México colocarse en otras regiones del mundo como Asia. Hay mucho potencial”, indicó entonces Wehr.

La empresa automotriz ha invertido mil millones de dólares estadounidenses en la construcción de la planta en San Luis Potosí, la más nueva de BMW Group, equipada con la última tecnología.

Por otra parte, el presidente de la Asociación Federal de Industrias Alemanas (BDI), Dieter Kempf, dijo que Estados Unidos dañará su propia economía si intenta sacar a los fabricantes automovilísticos de México.

“Entre Estados Unidos y México hay una división del trabajo que ha hecho a ambas regiones más competitivas”, aseveró Kempf.

“Esto cuesta bienestar y oportunidades. Una política económica inteligente se basa en romper el ciclo de aislamiento, es decir, en no abandonar el comercio libre, sino dar prioridad a las inversiones”, agregó.

El presidente de la industria alemana reconoció que el republicano tiene razón cuando ve necesario en el fortalecimiento del sector automotriz como medio para crear más trabajos y mejor pagados en Estados Unidos.

Pero este objetivo, matizó, no se puede lograr mediante aranceles y proteccionismo, porque los conflictos comerciales crean sólo perdedores.

“Nadie es una isla”, sentenció Kempf.

En esta nota

BMW Donald Trump México

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain