Mike Pence promete a alcaldes una fuerte inversión en infraestructura

El Vicepresidente electo ofreció una visión de los planes de la nueva Administración Trump a los alcaldes reunidos en Washington DC

WASHINGTON.- Ante más de 300 alcaldes reunidos en Washington, el vicepresidente electo, Mike Pence, prometió un “gran” proyecto de ley con una fuerte inversión en la infraestructura, mientras muchas ciudades piden también la protección de “Obamacare” y el fomento de la economía.

Pence fue el orador principal en el primer día de la 85 reunión invernal de la Conferencia de Alcaldes de EEUU, que congrega entre hoy y el jueves próximo a más de 300 alcaldes de todo el país y de una decena de ciudades de Puerto Rico.

Durante la contienda, el presidente electo, Donald Trump, prometió una inversión de un billón de dólares en obras públicas y servicios de transporte, aunque no está claro que el Congreso, bajo control republicano, apruebe la totalidad de los fondos.

Además de prometer más fondos para la modernización de puentes y carreteras, Pence afirmó que los alcaldes de las ciudades serán “socios” de la Administración Trump en el fortalecimiento de las urbes.

“Todos estamos trabajando por el pueblo, después de todo. El presidente electo y yo estamos decididos a forjar una fuerte alianza entre el gobierno federal y las ciudades de este país. No se equivoquen: ambos creemos que ustedes tienen algunos de los trabajos de servicio público más importantes”, afirmó.

Según Pence, el ascenso de Trump al poder el próximo viernes marcará el inicio de una nueva era de “crecimiento, oportunidad y la renovada grandeza” de Estados Unidos.

Según datos oficiales, en 2016 la economía generó 2,2 millones de empleos, de los cuales el 95% fueron creados en ciudades y áreas metropolitanas.

Previo al discurso de Pence, el presidente de la Conferencia y alcalde de Oklahoma City (Oklahoma), Mick Cornett, delineó las prioridades para el grupo de alcaldes demócratas y republicanos, que incluyen el desarrollo económico, la protección de partes clave de “Obamacare”, la inmigración, la seguridad, y la infraestructura.

El alcalde de Oklahoma City (Oklahoma) y presidente de la Conferencia de Alcaldes de EEUU, pidió ayuda para la creación de empleos, y mejoras al cuidado médico, entre otras prioridades. Foto: María Peña/Impremedia
Mick Cornett, alcalde de Oklahoma City (Oklahoma) y presidente de la Conferencia de Alcaldes de EEUU, pidió ayuda para la creación de empleos, y mejoras al cuidado médico, entre otras prioridades. Foto: María Peña/Impremedia

El alcalde de Nueva Orleans (Louisiana), Mitch Landrieu, pidió apoyo a un plan de seguridad que incluye más fondos para la contratación de policías, para servicios de salud mental, y para la reducción de la violencia.

Pero no todos los alcaldes aplauden las acciones y propuestas de la entrante Administración Trump –de hecho, ciudades enteras planean una “resistencia”- aunque algunos consultados por este diario confiaron en que podrán apartar las diferencias y encontrar terreno común con el gobierno.

“En mi ciudad tenemos un alto porcentaje de población impactada por asuntos de inmigración, y por eso me interesa mucho ver qué planes hay para una reforma migratoria, especialmente ahora que un partido controla el Congreso y la Casa Blanca y quizá no haya tantos retos partidistas“, dijo John Giles, alcalde republicano de Mesa (Arizona).

El alcalde republicano de Mesa (Arizona), John Giles, expresó apoyo a una reforma migratoria. Foto: María Peña/Impremedia
El alcalde republicano de Mesa (Arizona), John Giles, expresó apoyo a una reforma migratoria. Foto: María Peña/Impremedia

Giles dijo que si bien es necesario mejorar “Obamacare” sería un error “precipitarse sin tener a mano un reemplazo” viable.

“Si los republicanos no lo hacen de forma responsable, con una cobertura médica responsable, entonces el presidente Trump necesitar vetar esa legislación. Necesita ser un líder”, advirtió.

Por su parte, el vicealcalde de Mayagüez (Puerto Rico), Heriberto Acevedo, dijo que el encuentro capitalino “es una gran oportunidad” de discutir los proyectos y programas que son prioridad para las ciudades en la isla.

El vicealcalde de Mayagüez (Puerto Rico), Heriberto Acevedo, dijo que las ciudades de la isla también esperan ayuda del gobierno federal. Foto: María Peña/Impremedia
El vicealcalde de Mayagüez (Puerto Rico), Heriberto Acevedo, dijo que las ciudades de la isla también esperan ayuda del gobierno federal. Foto: María Peña/Impremedia

“Siempre que hay un cambio de administración, hay que estar bien atentos de cuáles son las políticas, cuáles son los programas, y cómo nos pueden afectar positiva o negativamente… tenemos que ver cómo nosotros  nos insertamos en esos programas, y luchar por las cosas que nos puedan beneficiar como país”, enfatizó.

En esta nota

Economía Inmigración Mike Pence Obamacare
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain