El perturbador efecto secundario de la Garcinia Cambogi para bajar de peso

Este popular suplemento para bajar de peso ahora ha sido ligado a la manía, así como a daño hepático

adelgazar

Crédito: Shutterstock

El suplemento dietético garcinia cambogia ha desarrollado un gran grupo de seguidores en los últimos años gracias en parte a una agresiva campaña de publicidad que lo promociona como una manera fácil de perder peso y quemar grasa.

Un problema: existe muy poca, o ninguna, evidencia de que realmente tenga esos efectos. Y ahora hay noticias de que los usuarios actuales y potenciales podrían tener una razón más para evitar el suplemento: la garcinia cambogia ha sido ligada a la manía, una condición caracterizada por euforia, delirio y sobreexitación.

La nueva preocupación viene de 3 casos detallados en la publicación Primary Care Companion de CNS Disorders, reportados por Brian Hendrickson, M.D. un psiquiatra de New York-Presbyterian Hospital en Weill Cornell Medical Center en New York City y sus colegas.

Los 3 pacientes experimentaron episodios de manía después de tomar cantidades no especificadas de garcina cambogia durante un mes o más, dice Hendrickson. “Todos exhibieron síntomas clásicos de una manía, como lenguaje entrecortado y muy rápido, disminución en la necesidad de dormir e irritabilidad,” él dice.

Dos de los pacientes, un hombre de 50 años y una mujer de 34 años, habían sido diagnosticados previamente con desorden de bipolaridad, una condición que causa cambios de humor inusuales, aunque en ambos casos, la condición había estado bajo control antes de sus episodios más recientes. El otro paciente, un hombre de 25 años, no tenía ningún historial de enfermedades psiquiátricas. Y en cada caso, los pacientes se recuperaron de sus episodios maníacos en cuanto dejaron de tomar los suplementos y fueron tratados con medicamentos recetados como lorazepam y olanzapine, que se usan comúnmente para tratar una manía, dice Hendrickson.

Mientras que se está lejos de demostrar de forma concluyente que el garcinia cambogia causa manías, estos casos plantean preocupaciones, dice Hendrickson.

Él teoriza que la garcinia cambogia podría provocar episodios maníacos en personas con un historial de trastornos bipolares y “desenmascarar” la condición en personas que están en riesgo de tener un desorden bipolar pero que nunca han experimentado síntomas. Por ejemplo, el hombre de 25 años dijo en un artículo reciente en un periódico que podría haber tenido un riesgo incrementado de desarrollar el desorden y que el suplemento podría haber sido la última gota que provocó su episodio inicial.

Un estudio anterior, en la revista médica Journal of Medical Toxicology, sugiere que la garcinia cambogia podría tener este efecto al incrementar la cantidad de serotonina en el cerebro, un químico que ayuda a regular el humor. Llenar el cerebro con un exceso de serotonina causa episodios maníacos “inducidos por sustancias”. Otras sustancias conocidas por provocar manías incluyen a los antidepresivos y los esteroides anabólicos. En estos casos, la manía desaparece en cuanto la sustancia ofensora se descontinúa.

Es posible que la manía sea un efecto secundario raro pero importante de la garcinia cambogia y apenas lo estamos notando en personas susceptibles ahora que el suplemento es usado por tantas personas,” dice Stephen Heymsfield, M.D., un profesor en el Centro de Investigación Biomédica de Louisiana State University y experto en garcinia cambogia, que no estuvo involucrado en el estudio actual.

“En este caso los autores han reunido algunos casos, pero podría ser solo la punta del iceberg y tomará más estudios investigar si en realidad es un efecto secundario grave,” dice Heymsfield.

No vale la pena el riesgo

Esta nueva preocupación fortalece el caso de evitar la garcinia cambogia. “Estos pocos casos no prueban que la garcinia cambogia provoque manías, pero sí sugiere que algunos ‘famosos’ suplementos dietéticos pueden generar efectos farmacológicos poderosos”, dice el jefe en consejos médico  de Consumer Reports, Marvin M. Lipman, M.D. “Esto hace que no valga la pena el riesgo, estén probados o no.”

Más allá de la posible conexión con las manías, otras investigaciones han ligado este remedio herbal con problemas que incluyen ictericia, una elevación en las enzimas hepáticas, daño hepático que lleva a que se requiera de un trasplante y hasta la muerte por insuficiencia hepática.

Y la información que Consumer Reports obtuvo de la FDA a través de una petición mediante la Ley de Acceso a la Información para nuestra investigación anterior sobre suplementos dietéticos reveló que de enero de 2015 a mayo de 2016, casi 100 personas experimentaron efectos secundarios después de ingerir suplementos con garcina cambogia.

Además de estos riesgos conocidos y posibles, existe poca evidencia de que la garcinia cambogia ofrezca beneficios a los usuarios. Heymsfield, que publicó el primer estudio controlado aleatorio sobre la efectividad de la garcinia cambogia en JAMA en 1998 dice: “No hay estudios con credibilidad que muestren que la garcinia cambogia cause pérdida de peso en humanos.”

– Lauren Cooper

En esta nota

Adelgazar Alimentos Consumer Reports Enfermedades Estrategias para tratar la obesidad medicinas Nutrición Salud Mental sobrepeso Suplementos Tips para adelgazar Tips para bajar de peso Tips para perder peso

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain