Republicanos intentan convencer a latinos de las bondades de reemplazar Obamacare

Se inició hoy una campaña publicitaria en español que promete ofrecer mejor cobertura de salud a menos costo y sin interrupciones, aunque los republicanos aún no tienen un plan en concreto.

Un grupo alineado con el líder republicano del Congreso Paul Ryan lanzó hoy una campaña publicitaria para convencer a los latinos de las bondades de la futura alternativa republicana a la ley de Reforma de Salud (Obamacare) cuya anulación ya iniciaron en la Cámara de Representantes.

Y aunque los republicanos aún no han puesto sobre la mesa el proyecto de ley que sustituirá a Obamacare, la campaña asegura que se tratará de “un seguro de salud con más opciones, ofrece mejor atención a menor costo, pone a pacientes y médicos a cargo y dar tranquilidad sobre condiciones pre existentes”.

La pasada semana, el Congreso aprobó una resolución republicana que inicia el proceso para la eventual anulación de Obamacare, que entre otras cosas, aumentó la cobertura de salud a por lo menos 20 millones de personas y cambió las reglas de juego, prohibiendo por ejemplo que se niegue cobertura de salud a personas con condiciones preexistentes.

Opinión pública sobre Obamacare está mejorando

Obamacare fue uno de los principales logros legislativos del Presidente saliente Barack Obama, y los republicanos intentaron anularla infinidad de veces durante los últimos años, pero siempre teniendo por delante el seguro veto del Presidente.

La opinión pública sobre Obamacare, que incluyó una expansión importante del programa Medicaid y mercados estatales para la compra de seguros privados,  ha sido mixta durante años, y más negativa entre los republicanos que entre los demócratas.

Una de las principales críticas a Obamacare es que el costo de los seguros médicos no ha parado de aumentar, es una ley de muy alto costo para el gobierno –por la expansión del programa Medicaid para personas de bajos recursos- y penaliza a quienes voluntariamente deciden no comprar un seguro o estar cubiertos.

Pero una encuesta de NBC News y Wall Street Journal dada a conocer hoy revela que por primera vez desde su aprobación, hay más estadounidenses a favor de la ley que en su contra: 45% indica que es una buena idea, vs 41% que no lo es.

Latinos serán muy afectados por la anulación

Mientras tanto, los líderes latinos y de salud, han advertido que la comunidad tiene mucho que perder si la Ley de Reforma de Salud (Obamacare) es anulada por el Congreso. Aún con Obamacare, el 40% de las personas sin seguro en el país siguen siendo latinos, de acuerdo a un estudio del Commonwealth Fund.

Es de señalar que aunque en el país, más de la mitad de los beneficiarios de la expansión de Medicaid fueron latinos, estados con gran cantidad de latinos como Texas o Florida no ofrecieron esta oportunidad a sus residentes por decisión de sus gobernadores republicanos.

Anthony Wright, quien encabeza la organización Health Access California, dijo este martes a La Opinion que “los republicanos deberían pasar más tiempo creando una alternativa para que la gente no se quede sin seguro médico, pero en vez de eso, están empezando la anulación de la ley sin tener un reemplazo”.

Al menos 4 millones de latinos lograron seguro médico o cobertura, gracias a Obamacare, según cálculos del gobierno.

Entretanto, el comercial de TV que vende las bondades del cambio a los latinos comenzará a circular hoy en Univisión y Telemundo a las horas de más audiencia, asegurando que “los republicanos tienen un plan para llegar allí, sin interrumpir cobertura existente”.

Este es el comercial:

El aviso dirige a los interesados a una página web en inglés, donde tampoco se explica exactamente con qué sustituirán a Obamacare.

Campaña solo en distritos republicanos

Ambas campañas, una similar en inglés y esta en español, están enfocadas en los distritos del congreso encabezados por republicanos.

En el caso de la comunidad hispana, se difundirá en los distritos donde hay una importante –y creciente- población latina, pero los congresistas son republicanos. Estos distritos son el 10 y el 21 de California (Jeff Denham y David Valadao), el 6 de Colorado (Mike Coffman), el 26 de Florida (Carlos Curbelo), el 23 de Texas (Will Hurd) y el 10 de Virginia, representado por Barbara Comstock.

Hay distritos de la Cámara de Representantes con más latinos, pero la campaña republicana “parece estar destinada a promover las bondades del cambio entre los latinos que podrían amenazar la reelección de congresistas republicanos”, dijo la analista política y profesora de USC Sherry Bebitch Jeffe.

En esta nota

ACA Congreso Donald Trump Obamacare republicanos Salud seguros-de-salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain