Eventos latinos en semana de investidura de Trump tienen poco lustre

Destacan a personalidades como el cantante de los 50s Pat Boone o a la primera dama de Texas, Cecilia Abbot, cuyo esposo encabezó la lucha contra DAPA y DACA.

A pesar de que todo parece indicar que por primera vez desde 1988, un presidente ascenderá a la Casa Blanca sin haber nombrado a un solo latino a su gabinete, Donald J. Trump no se quedará sin eventos de tema “latino” para celebrar su investidura esta semana.

Al iniciarse las celebraciones de la ascensión de Trump al cargo en Washington D.C., con la usual pompa, bailes, fiestas y recepciones, los latinos participan con varios eventos, el principal de los cuales se llevará a cargo el Jueves 19 con Cecilia Abbot, la esposa de Greg Abbot, gobernador de Texas como “invitada especial”.

La primera dama texana es, según su biografía oficial, “la nieta de inmigrantes de México”. Su esposo, entretanto, es el gobernador que encabezó la demanda judicial contra las órdenes ejecutivas del Presidente Obama, cuyo éxito detuvo la implementación de DAPA y la expansión de DACA.

Entretanto, la noche del miércoles 18 se llevaba a cabo la “Recepción Inaugural Presidencial en celebración del creciente electorado”, organizada por The Latino Coalition, una organización representante de negocios y consumidores latinos y el Instituto de Liderazgo Congresional Hispano.

Según el comunicado que cita al presidente de la organización Hector Barreto, el evento celebra “la transferencia pacífica de poder para esta nación que siempre es un evento histórico…nuestra gala es parte del inicio de la administración Trump-Pence y la fundación de nuestros valores americanos”, dijo Barreto, quien fue administrador de pequeños negocios en el gobierno de George W. Bush.

Aunque inicialmente se resaltó la presencia del cantante Pat Boone, un cantante de baladas muy popular en los años 50 y 60, la portavoz de Latino Coalition Yohanna de la Torre indicó que era “un invitado” más.

“Lo importante es reconocer a los líderes de la campaña que van a entrar al gobierno, no se trata sólo de entretenimiento”, dijo De La Torre al preguntarle si no habría algún artista latino.

Boone, sin embargo, es una figura controversial, aparte de poco o casi nada conocido por los latinos. Lou Dubose, editor de la revista política “Washington Insider”, dijo que uno de los éxitos del cantante en los años sesenta, la canción “Speedy gonzalez” era “profundamente ofensivo para los latinos”.  En su momento, la canción fue un éxito de cartelera.

Laura Sosa y pa´gozar latin band, una cantante local de salsa, que toca en bodas y eventos público en Washington D.C amenizará la fiesta de Latino Coalition.

En las galas de otros presidentes, la presencia de cantantes o artistas latinos famosos ha sido una constante. Por ejemplo, Barack Obama tuvo una plétora de artistas en diversos eventos y en la propia toma de posesión.

La Gala Latina oficial en 2009 tuvo la presencia de Marc Anthony, Alejandro Sanz, Lila Downs, WAR y varios otros artistas. En la primera toma de posesión de George W. Bush en 2001, Ricky Martin fue uno de los artistas destacados. 

Este no parece ser el caso con Trump, quien pasó su campaña enfocándose negativamente en los inmigrantes y atacando a México, entre otros países.

Este miércoles también se realizó el “Latino Leaders Network Dinner”, organizado por  Mickey Ibarra, un ex funcionario del gobierno de Bill Clinton que tiene una firma de relaciones gubernamentales, Ibarra Strategy Group y el martes se celebró un evento organizado por la Cámara Hispana de Comercio de Estados Unidos.

El presidente de la cámara (USHCC), Xavier Palomares, fue muy crítico de Trump durante la campaña y ofreció su apoyo público a Hillary Clinton, pero ahora se ha acercado al gobierno entrante y obtenido un cargo en el “consejo de diversidad” de Trump.

Un líder evangélico latino, Samuel Rodríguez, presidente de la Conferencia Nacional de Liderazgo Cristiano Hispano (NHCLC), participará con una oracion en la investidura de Trump, pero no todos los líderes evangélicos latinos están de acuerdo en darle el beneficio de la duda al presidente electo tras su retórica antiinmigrante.

En esta nota

Donald Trump Latinos

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain