“Marcha de mujeres” será uno de los frentes de lucha contra Trump

Según el Servicio Secreto, 99 grupos solicitaron permiso para diversos tipos de actos y protestas entre hoy y el próximo sábado

WASHINGTON.- El entrante presidente Donald Trump no tendrá ni un minuto de “luna de miel” en Washington ya que, en el marco de un movimiento de “resistencia”, le aguardan protestas el propio día de su investidura y, el próximo sábado, más de un millón de personas marcharán en su contra en la capital y en centenares de ciudades en todo el país.

Según el Servicio Secreto, 99 grupos solicitaron permiso para diversos tipos de actos y protestas entre hoy y el próximo sábado, de los cuales 63 entrarán en acción el próximo viernes, cuando Trump juramente como el 45 presidente de EEUU.

Al día siguiente, una marcha nacional de mujeres atraerá previsiblemente a más de un millón de personas a la capital y en 616 protestas paralelas en centenares de ciudades en todo el país. Muchos,  incluso, viajarán desde el exterior hasta la marcha en Washington, que previsiblemente atraerá a más de 200,000 personas.

La marcha nacional no es otra cosa que una manifestación a favor de los derechos de las mujeres y su lucha por la equidad social y por tener una voz en ,según sus organizadores.

Hace un siglo, en 1913, las mujeres marcharon por su derecho al voto, en víspera de la investidura del presidente republicano, Woodrow Wilson, y lo lograron finalmente en 1920.  En 2017, marcharán para exigir que Trump no revierta los logros conseguidos.

La marcha “pretende enviar el audaz mensaje a la entrante Administración en su primer día de gobierno, al liderazgo en la Cámara de Representantes y el Senado, y al mundo, que estamos unidos en solidaridad y esperamos que nuestros líderes elegidos protejan los derechos de las mujeres, sus familias y comunidades”, según los organizadores.

“Desde la elección, las mujeres se han movilizado para proteger sus avances: hay más apoyo a organizaciones de mujeres, hay más mujeres candidatas”, dijo a este diario Vanessa Cárdenas, activista de la organización “Emily´s List”, que promueve a mujeres en la política.

Cárdenas advirtió que el Congreso insiste en poner fin al derecho al aborto y busca revertir medidas que han beneficiado a las mujeres latinas, por lo que la marcha nacional es “una oportunidad para involucrar a una nueva generación de líderes en todos los niveles, en la que las mujeres latinas serán clave”.

La congresista demócrata por California, Norma Torres, ha decidido asistir a la investidura, pese a que 50 de sus colegas la boicotearán, pero irá a la marcha porque comparte el mensaje de los activistas.

En declaraciones a este diario, dijo que asistirá a la marcha del sábado porque “es importante continuar impulsando medidas que mejoren” las condiciones de vida de las mujeres, y que la nueva Administración oiga ese mensaje.

Si bien las mujeres han registrado grandes avances, ocupando puestos en todos los niveles de los sectores público y privado, “tenemos que seguir luchando por más progreso”, dijo Torres, al enumerar prioridades como mejoras salariales, más oportunidades educativas, y cuidado infantil.

“Queremos escuchar cuáles son los detalles específicos” del nuevo gobierno en torno a esos asuntos, agregó.

Trump tiene por delante una “robusta” agenda política y legislativa, según explicó hoy su entrante portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.

Su lista de prioridades incluye la creación de empleos; el fortalecimiento de la vigilancia fronteriza; la prevención de ataques terroristas; la anulación y reemplazo de “Obamacare”, y una infusión de un billón de dólares en la infraestructura, entre otras.

Tan confiado está de que ganará la reelección que su eslogan para 2020 será “Mantener grande a EEUU” (“Keep America Great”), dando continuidad a su promesa de “recuperar la grandeza de EEUU”.

Rebeldes con múltiples causas

Pero una vasta coalición de grupos cívicos y progresistas se niega a darle el beneficio de la duda, en buena parte por toda su retórica incendiaria y propuestas que, a su juicio, sólo perjudicarán a las mujeres, los inmigrantes, y las minorías.

Así, exigirán medidas para la defensa de los “Dreamers” y demás inmigrantes indocumentados; un mayor control de las armas;  medidas para combatir la desigualdad racial;  un aumento del salario mínimo;  mayores protecciones laborales y ambientales; mejores beneficios para veteranos, y  la reforma del sistema de justicia criminal.

Según Carmen Pérez, una de los organizadores, las mujeres ocupan todas las esferas de la vida nacional, y por lo tanto les afecta un amplio abanico de asuntos políticos, sociales y económicos, y es natural que quieran venir a Washington a airearlos.

Entre los detractores que prevén participar en la marcha figuran numerosos líderes demócratas del Congreso, entre ellos Luis Gutiérrez; activistas pro-inmigrantes de todo el país; líderes religiosos, sindicalistas, y de la comunidad afroamericana; celebridades de Hollywood, como las actrices América Ferrera y Angela Davis; la líder feminista, Gloria Steinem, y Jill Stein, excandidata presidencial por el Partido Verde, quien también tendrá sus propios actos de protesta.

¿Ya hay fatiga de Trump?

 Trump asumirá el poder con una “histórica” baja tasa de popularidad como presidente electo. Según una encuesta conjunta del diario “The Washington Post” y ABC News, sólo un 40% de la opinión pública aprueba cómo Trump ha manejado esta transición, en comparación con el 54% que desaprueba.

Es que el período de transición ha estado marcado por sus punzantes ataques en Twitter contra sus detractores.

Así, la encuesta indicó que la tasa de aprobación de Trump es de entre 20 y 40 puntos menos que lo normal para un presidente electo en víspera de su investidura.

Una encuesta reciente de Gallup, por su parte, indicó que solo el 44% de los estadounidenses aprueba la gestión de Trump hasta ahora.

Aunque ninguna encuesta precisa las razones de ese continuo desencanto, algunos observadores consideran que se debe en parte al mayor escrutinio que recibe bajo los reflectores, ahora que Trump domina casi a diario el ciclo de noticias.

Esa mirada bajo el microscopio recuerda a sus detractores las razones por las que votaron en contra de Trump, y que gritarán nuevamente en consignas el próximo sábado.

En esta nota

derechos EEUU Justicia social Marcha de las Mujeres Womens March
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain