Alegan que Estados Unidos está rechazando a solicitantes de asilo en la frontera

Grupos que registran la presunta situación irregular en puertos fronterizos han pedido una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para presentar la denuncia.

Más de una docena de organizaciones estadounidenses presentaron una queja formal ante la Comisión Interamericana de Derechos Civiles, alegando que Estados Unidos está impidiendo ilegalmente muchas solicitudes de asilo en la frontera, incumpliendo pactos internacionales y sus propias leyes.

Las organizaciones, entre las que están la Comisión de Derechos de las Mujeres Refugiadas (WRC), han pedido una audiencia ante la comisión para que 14 organizaciones presenten la evidencia de las presuntas infracciones contra familias que buscan asilo.

Acusan que hay rechazo de inmigrantes que llegan con intención de acogerse a un proceso de asilo y que deliberadamente se separan familias una vez que entran.

La carta dirigida a Pablo Abrao, secretario general de la comisión, alega que las autoridades estadounidenses están rechazando a personas que expresa la intención de pedir asilo en Estados Unidos en varios puertos de entrada, incluyendo Nogales, Arizona, San Isidro, California y partes de Texas.

Michelle Brané, de la WRC dijo que este tipo de presunta acción “sienta un precedente peligroso para la región y el mundo”.

El proceso de solicitud de asilo es gobernado por leyes estadounidenses, así como convenios internacionales de derechos humanos y refugiados que Estados Unidos subscribe.

Todo comienza cuando un extranjero llega a un puerto de entrada estadounidense y expresa temor de regresar a su país, pidiendo protección. A esto siguen una serie de pasos en el que el migrante debe pasar una entrevista en la que un agente evalúa si este tiene un “temor creíble”, pero a raíz de esto el solicitante debe además presentar pruebas.

Los procesos de asilo no son fáciles de ganar y requieren de una buena representación legal. A menudo, los solicitantes de asilo pasan la mayor parte del tiempo detenidos mientras pelean al gobierno que trata de deportarlos si no prueban que merecen el beneficio.

Las organizaciones mantienen que lo que esta ocurriendo es que las autoridades ponen obstáculos a las personas antes incluso que tengan oportunidad de hacer el primer contacto. Esto, de comprobarse, sería ilegal. 

Representantes de las organizaciones de derechos humanos, incluyendo la Comisión de Derechos de la Mujer Refugiada visitaron varios de estos puntos de entrada y hablaron con refugiados. Los grupos recogieron reportes de docenas de casos en los que se les negó la posibilidad de pedir asilo en El Paso, Tijuana y Nogales.

“En Nogales y El Paso, varios de los firmantes observaron a agentes fronterizos decir que no había espacio y a veces les decían que regresaran otro día”, reza la misiva. “En San Isidro, tienen un sistema según el cual los migrantes deben pasar primero por el Grupo Beta –autoridades mexicanas- y estos hacen las citas con la Patrulla Fronteriza estadounidense”.

Según los reportes, los solicitantes que llegaban en diciembre se encontraban con que no había cita hasta febrero, solo para hablar con agentes estadounidenses y presentar su declaración de temor a regresar a sus países, que es el primer paso para un proceso de asilo bajo las leyes estadounidenses.

En otros puertos de entrada, por ejemplo en San Isidro, California, guardias privados de seguridad del lado mexicano están “parando a los solicitantes de asilo y estos no tienen la oportunidad de hablar con un agente de Customs and Border Protection”, reza el documento.

El periódico Washington Post publicó esta semana un reporte a fondo de las dificultades que están teniendo los solicitantes de asilo en la frontera y que son similares a las observaciones de estos grupos.

Portavoces de CBP (la Agencia de Protección Fronteriza), dijeron que no ha habido ningún “cambio de políticas” que afectan los procedimientos de asilo y que no se toleran abusos de parte de agentes fronterizos.

En esta nota

Asilo Estados Unidos Inmigración migrantes

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain