El país africano con dos presidentes y tropas extranjeras

Gambia sufre de un caso de apego extremo al poder

La situación en Gambia es tensa.

Este jueves, Adama Barrow -quien en diciembre se proclamó vencedor de las presidenciales celebradas en la nación africana- juramentó como presidente en el vecino Senegal con el apoyo de la comunidad internacional, mientras el mandatario saliente Yahya Jammeh se niega a entregarle el poder.

Horas después de la jura, tropas senegalesas y de otros países de África Occidental ingresaron a Gambia para asegurar que Barrow pueda asumir su cargo.

El portavoz del ejército de Senegal, el coronel Abdou Ndiaye, le dijo a la BBC que se dirigen rumbo a la capital, Banjul, y que hasta el momento no han encontrado resistencia a nivel local.

Según informaciones llegadas desde Gambia, las tropas han ralentizado su avance para darle la oportunidad a Yahya Jammeh de que abandone su cargo.

Jammeh tendrá hasta mediodía de este viernes hora local para reunirse con los mediadores internacionales, encabezados por el presidente de Guinea Alpha Conde.

Según las mismas fuentes, el presidente entrante, Adama Barrow, no regresará a Gambia hasta que termine la operación militar.

La intervención militar por parte de la Comunidad Económica de África Occidental (Ecowas, por sus siglas en inglés) se produjo luego de recibir el respaldo unánime por parte de los 15 miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU).

¿Quiénes respaldan a Barrow?

Barrow tomó posesión del cargo en la embajada de Gambia en el país vecino de Senegal, que prácticamente rodea la totalidad del territorio gambiano.

Al acto concurrieron embajadores de países que integran el Consejo de Seguridad de ONU y estados africanos clave en la región.

De hecho, la comunidad internacional reconoce de forma mayoritaria la legitimidad de Barrow como cabeza de estado.

El empresario inmobiliario de 51 años ganó las elecciones de Gambia el mes pasado y se encuentra en Senegal desde el fin de semana, cuando fue invitado a una cumbre de líderes africanos que respaldan su victoria.

Por razones de seguridad, ni siquiera regresó al país para el funeral este lunes de su hijo de 8 años, quien murió después de ser atacado por un perro.

Mapa de Gambia

Gambia y Senegal están formados por los mismos grupos étnicos, divididos por fronteras coloniales, por lo que hablan los mismos idiomas y comparten la misma cultura.

Se calcula que al menos 26.000 gambianos se encuentran en Senegal, a donde se mudaron en busca de refugio.

¿Cuál es la postura de Jammeh?

Jammeh, quien tomó el poder luego de un golpe de estado en 1994, aceptó inicialmente que Barrow había ganado las elecciones, pero luego revirtió su posición y anunció que no abandonaría el cargo, el cual terminó oficialmente en la medianoche del jueves.

El militar de 51 años presentó un recurso en la Suprema Corte objetando los resultados de la votación por presuntas irregularidades en el proceso, como errores cometidos por la comisión electoral.

Yahya Jammeh, el presidente de Gambia que no suelta el poder. EFE
Yahya Jammeh, el presidente de Gambia que no suelta el poder. EFE

La comisión aceptó que algunos de los resultados que publicó inicialmente contenían errores, pero que Barrow igual había ganado las elecciones.

Jammeh considera que la sola existencia de unrecurso legal hace inconstitucional que Barrow asuma en el cargo.

A principios de esta semana, Jammeh declaró estado de emergencia y orquestó una votación parlamentaria -que ganó por dos tercios- para extender su presidencia por tres meses.

En su opinión, estas medidas impedirían un vacío de poder hasta que se celebren nuevas elecciones.

Según algunos expertos, Jammeh todavía puede reclamar con legitimidad su puesto como presidente de Gambia.

¿Habrá una guerra interna?

El poderío militar de la fuerza liderada por Senegal es considerablemente mayor a la del ejército de Gambia.

De cualquier modo, no está claro cuánta resistencia enfrentará la intervención extranjera en su camino a Banjul.

El jefe del ejército de Gambia es leal a Jammeh, pero ha sido citado diciendo que no arriesgaría la vida de sus hombres en una disputa política.

El regimiento de élite del ejército, procedente principalmente del mismo grupo étnico que Jammeh, está bien armado y es considerado ferozmente leal.

Jammeh, por su parte, permanece en la casa presidencial con un fuerte operativo de seguridad.

La lealtad de otros regimientos de Gambia es mucho menos segura. Periodistasde BBC en el lugar informan que se habla de que algunos están descontentos con los recientes acontecimientos y quieren una solución pacífica.

¿Cómo está reaccionando la gente de Gambia?

Thomas Fessy, corresponsal de la BBC en Banjul, dijo: “Todo está extrañamente tranquilo en la capital de Gambia. La mayoría de las calles están desiertas. Tiendas, gasolineras y bancos están cerrados”.

Y agregó: “La mayoría de las personas se quedan en sus casas, sin saber qué pasará, mientras que los turistas europeos continúan evacuando sus hoteles”.

A principios de esta semana, la coalición que lidera Barrow instó a los gambianos a “contenerse, observar el estado de derecho y no responder a las provocaciones”.

Umaru Fofana, periodista de la BBC que también está en Banjul, afirmó que la gente está “petrificada”. Se están abasteciendo de comida y agua, contó.

“Todo el mundo ha estado orando por una resolución pacífica“.

En esta nota

Africa
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain