Fiscalía General ofrece ayuda para crear ‘santuarios’ para inmigrantes

Eric Schneiderman lanza guía jurídica para que los gobiernos locales tengan herramientas para proteger a este segmento de la población

Eric Schneiderman

Crédito: (Archivo / El Diario)

Con el objetivo de proteger a los inmigrantes residentes en el estado de las políticas de la Administración Trump, el fiscal general Eric Schneiderman lanzó este jueves una guía jurídica que arma a los gobiernos municipales con los instrumentos legales para defender a esas comunidades vulnerables.

Asimismo, el documento proporciona una serie de modelos de legislaciones que, de ser aprobadas, permitirán a los gobiernos locales establecer políticas de “santuario”  para sus residentes.

“La orientación legal y las políticas modelo que mi oficina dio a conocer dan a los gobiernos locales las herramientas que necesitan para proteger a las comunidades inmigrantes de cualquier alcance excesivo de las agencias federales”, dijo Schneiderman.

Además de proteger a las comunidades vulnerables y promover la seguridad pública, los procedimientos modelo del Fiscal General también protegerían a las autoridades locales de posibles responsabilidades legales derivadas de las reclamaciones de la Cuarta Enmienda (detención ilegal) y asegurarán que los gobiernos locales no se vean obligados a gastar sus limitados recursos debido al aumento de los esfuerzos federales de aplicación de leyes de inmigración.

Una de las directrices que Schneiderman delinea en la guía plantea que las agencias de la ley pueden limitar su participación en las actividades federales de inmigración al negarse a hacer cumplir órdenes de inmigración civil no judiciales emitidas por el Departamento de  Inmigración y Control de Aduanas (ICE) o de Protección de Aduanas y Fronteras (CBP), o  limitando el acceso de los agentes de la ICE y de la CBP a las personas actualmente bajo custodia.

El documento fue bien acogido tanto por funcionarios locales como por activistas proinmigrantes ya que, según señalaron, respalda los valores de inclusión que han estado presentes en la historia del estado.

“Estas directrices ayudarán en nuestros esfuerzos para proteger los derechos de los inmigrantes y desarrollar relaciones que mejoren la seguridad pública en nuestra ciudad”, recalcó la alcaldesa de Albany, Kathy Sheehan.

“La guía del Fiscal General Schneiderman  deja claras las razones constitucionales y de política pública por las que la ley en el Estado de Nueva York no debería ser redactada para llevar a cabo la agenda de deportación de Donald Trump“, dijo Alisa Wellek, directora ejecutiva del Proyecto de Defensa del Inmigrante.

Varias ciudades de Nueva York, incluyendo Syracuse y NYC, han adoptado con éxito políticas “santuario” en los últimos años.

En esta nota

Ciudades santuarios Fiscalía General NY inmigrantes-nyc

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain