La influencia de hispanos en EEUU será “sepultada” en la era Trump

Un estudio del Pew Research Center revela que latinos tienen un futuro menos promisorio con la nueva administración

El cambio de gobierno en los Estados Unidos traerá consigo una transformación sobre los grupos de influencia, donde los hispanos no saldrán nada favorecidos, según la opinión de la mayoría de los estadounidenses.

El 56% de los ciudadanos considera que los latinos perderán influencia durante la administración del presidente electo, Donald Trump.

En contraste, el 64% cree que los ricos tendrá más influencia en Washington, y un 51% considera que serán particularmente los blancos quienes logren un avance importante, indica un estudio del Pew Research Center.

El análisis, elaborado con base en una encuesta nacional, también revela que los grupos conservadores avanzarán mucho más, principalmente los cristianos.

Además los hombres tendrán mejores oportunidades que las mujeres, como incluso reveló la encuesta “Estado de la Unión sobre género, sexismo y derechos de las mujeres”, realizada por Perry Undem Research Communication, el cual este género prevé un escenario desalentado.

“Las latinas tienen un sentimiento de desigualdad, debido a su etnicidad (43%), color de piel (35%) y género (39%)”, indica el reporte de Perry Undem.

En el estudio del Pew, el 46% cree que las mujeres tendrán mucha menor influencia, pero tanto ellas como los hispanos no son los únicos que proyectan un escenario con pocas esperanzas para sus proyectos y mejores condiciones de vida, pues también se perciben desventajas para los pobres, los afroamericanos y los adultos mayores.

Las consecuencias de la nueva administración ya comienzan a verse, pues hasta ahora, el Gabinete de Trump no contempló hispanos, lo cual no ocurría desde 1988.

Los estudios referidos sobre la influencia en los EEUU concuerdan con la forma que en el empresario conformó su equipo: casi todos son hombres blancos, salvo Ben Carson, quien podría ser secretario de Vivienda, y la gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, de origen hindú, como embajadora ante Naciones Unidas, así como la taiwanesa Elaine Chao, en Transporte, y Betsy DeVos, para Educación.

El Pew indica que cuanto a partidos políticos, los republicanos y los demócratas expresan muchas diferencias sobre qué grupo social tendrá mayor influencia, pero coinciden en que los empresarios serán unos de los más favorecidos: 70%  de los republicanos cree eso, contra el 80% de los demócratas.

El presidente electo ha sido cuestionado sobre la falta de diversidad en su equipo, sobre todo la falta de latinos, pero ha sido Sean Spicer, su portavoz, quien lo ha defendido, al asegurar que evaluar al Gabinete de esa manera es “limitado”.

“Creo que es una manera muy estrecha de mirarla para decir: ‘Si no nombra a la gente a esta posición particular, eso es un problema'”, dijo.

Lo cierto es que esas decisiones, los estudios sobre influencia, y las políticas contra inmigrantes anunciadas por Trump, dejan claro quiénes definitivamente estarán en desventaja durante su administración.

Majorities expect the wealthy to gain influence – and the poor to lose influence – with Trump as president

En esta nota

Donald Trump hispanos Inmigración Toma de posesión Trump Inauguration
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain