Murió menor atacante de escuela en Monterrey, la policía investiga el origen del arma

Conmoción por los hechos inéditos en México, revelan autoridades que el agresor sufría cuadro de depresión "no alarmante"

México – El estudiante que atacó a tiros la escuela en la que estudiaba en la ciudad mexicana de Monterrey, en el norte del país, murió a consecuencia de un disparo en la cabeza que se propinó el mismo tras abrir fuego contra cuatros personas, de las cuales tres permanecen “en estado grave”.

“Este joven ha sido retirado de la atención médica porque tenía muerte cerebral y ha fallecido”, indicó en una rueda de prensa Jaime Rodríguez, el gobernador del estado de Nuevo León, del que es capital Monterrey.

Rodríguez añadió que de los heridos por el ataque en las aulas, tres están “en condiciones graves” y están “en el quirófano, siendo atendidos con heridas en la cabeza”, mientras que el cuarto presenta un estado “más estable”.

Inédito ataque en escuela de Monterrey.
Inédito ataque en escuela de Monterrey.

Los padres del agresor dijeron que donarán los órganos de su hijo que cursaba la secundaria.

El gobernador de Nuevo León, dijo durante una conferencia de prensa que se investiga el origen de la pistola que uso el menor atacante y con la que se disparo.

Investigan móvil del ataque

Las autoridades rechazaron adelantar hipótesis sobre el ataque a tiros perpetrado en una escuela de Monterrey, hasta elaborar el perfil del agresor, quien sufría un cuadro de depresión, e investigar el origen del arma.

“No queremos manejar una hipótesis hasta tener la película completa”, dijo a Radio Fórmula el portavoz de Seguridad del estado de Nuevo León, Aldo Fasci, sobre el ataque del estudiante, quien se suicidó tras herir a su maestra y a tres compañeros.

Menor balea a compañeros y maestra en escuela de Monterrey

Aseguró que las autoridades quieren “revisar toda la información” sobre el entorno del joven, entrevistar amigos y familiares, revisar redes sociales, su ordenador, para elaborar el perfil sicológico, además de hacer pruebas periciales.

Anticipó que han comenzado a entrevistar a los compañeros de clase del atacante, pero dijo que prefieren esperar a que concluyan las investigaciones para poder dar una explicación más ajustada a los hechos.

Señaló que el estudiante tenía “un cuadro depresivo, como lo tiene cualquier muchacho, y no era algo alarmante”, además de que no tenía conflictos ni con su maestra ni con sus compañeros.

El portavoz dijo que se investigará la procedencia del arma que el estudiante usó en el ataque, de calibre 22, “que seguramente nos va a llevar a Estados Unidos, pero hay que hacer el seguimiento”, y por qué tenía destreza en su manejo.

En relación a los padres del agresor, comentó que están conmocionados por la muerte de su hijo en estas circunstancias y agregó que “decidieron donar sus órganos”.

Sobre la condición de los heridos, Fasci detalló que la maestra presenta un cuadro de salud “muy grave”, una estudiante está grave pero estable, un tercer alumno está siendo intervenido y una joven más fue operada del brazo y podría ser dada de alta mañana.

Al describir el ataque, dijo que el joven “se levanta súbitamente de su asiento, dispara a la maestra, a sus dos compañeros, voltea, dispara a otro y les grita que estén tranquilos, que se agachen y después se dispara a sí mismo”, aparentemente tras recargar el arma.

Peña Nieto lamenta ataque

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que le “duele mucho” el ataque en la escuela de Monterrey, lo que ha consternado a la opinión pública del país.

“Como padre de familia y presidente, me duele mucho lo que pasó esta mañana en un colegio de Monterrey”, escribió el gobernante en su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/EPN/status/821771187021873160

“Me uno al dolor y consternación de las familias y de la comunidad escolar“, agregó.

Más tarde, el presidente difundió un mensaje televisado en el que aseveró que “lo acontecido hoy es un suceso que conmueve a todas las familias mexicanas, porque no hay pena más grande que ver sufrir a nuestros hijos”.

“Son hechos que resultan incomprensibles, que sacuden nuestros corazones y nos obligan a reflexionar. Y es que lo que pase en nuestros salones de clase no solo es un tema que involucre a directivos y a maestros; es una preocupación de todas y todos nosotros”, expuso.

Añadió que corresponde a todos los mexicanos “lograr que nuestros hijos se desarrollen plenamente, en un ambiente de tranquilidad y armonía”.

“Trabajemos unidos, a partir de nuestros valores familiares, para que una tragedia así no se vuelva a repetir”, finalizó.

A su vez, el secretario (ministro) de Educación Pública, Aurelio Nuño, se expresó en términos parecidos a través de Twitter.

“Lamento los hechos de violencia ocurridos en Monterrey. Mis pensamientos están con las familias de las víctimas”, indicó.

Además, consideró “inaceptable que la violencia lastime así a una comunidad escolar”, y anunció que desde su secretaría dará un “seguimiento prioritario al caso”.

Explicó también que habló con el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, para ofrecerle su “apoyo” y reveló que acordaron “mantener una comunicación permanente”.

En esta nota

México monterrey
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain