En Chicago y Puerto Rico “se espera a López Rivera con los brazos abiertos”

El presidente Obama conmutó la sentencia del independentista boricua, que saldrá en libertad el 17 de mayo tras más de 35 años en prisión. La comunidad boricua e hispana de Chicago celebró la decisión

Los puertorriqueños del barrio de Humboldt Park en Chicago celebraron que el presiente Barack Obama conmutó la sentencia del prisionero político Oscar López Rivera el pasado 17 de enero.

Oscar López Rivera, de 74 años, es un veterano condecorado de la guerra en Vietnam que fue sentenciado en 1981 por conspiración sediciosa debido a nexos con el grupo  Fuerzas Armadas para la Liberación Nacional (FALN). También fue sentenciado de un intento de fuga en 1988.

Hoy por hoy, este independentista boricua lleva 35 años en prisión pero saldrá de libre el próximo 17 de mayo de la prisión federal Terre Haute, en Indiana.

En 1999, durante el gobierno de presidente Bill Clinton se ofreció indulto a Oscar López Rivera, pero él se negó aceptarlo si no se ampliaba a sus compañeros.

Cabe señalar que un total de 209 conmutaciones de sentencia carcelaria fueron anunciadas este martes 17 de enero.

Durante más de tres décadas de lucha para lograr la excarcelación de Oscar López Rivera se fueron sumando a la campaña internacional para su liberación expresidentes, ganadores del Premio Nobel, funcionarios electos, líderes religiosos, activistas y personalidades del ambiente artístico.

“Emocionado y contento”, dijo sentirse José Lόpez Rivera, director del Centro Cultural Puertorriqueño de Chicago al conocer la noticia de que su hermano Oscar recibió la clemencia del presidente Barack Obama.

José López Rivera señaló que ha sido una lucha de más de tres décadas para lograr la excarcelación de su hermano:. “Nosotros lo esperábamos porque hemos estado involucrados en esta lucha por 35 años para excarcelar a mi hermano y estábamos bien ansiosos de que se hiciera esta decisión”.

Destacó las innumerables muestras de apoyo que ha recibido durante todo este tiempo. “Ha sido interesante saber que el mismo papa Francisco se ha comunicado con el presidente Obama para pedirle la libertad de Oscar. También nos han apoyado congresistas, presidentes de América Latina, ganadores de premios Nobel, presidentes de gremios laborales de Estados Unidos y la comunidad en general. Esto ha sido una increíble manifestación de apoyo a nivel global”, reiteró José López Rivera.

“Este ha sido un trabajo de Puerto Rico unido sin importar la preferencia política de estatus de Puerto Rico, de la diáspora puertorriqueña, de la comunidad internacional, es por eso que por fin el presidente Obama nos escuchó y se dio lo que habíamos pedido desde hace tiempo”, dijo Jan Susler, abogada de Oscar López Rivera.

José López Rivera asegura que su hermano se ha convertido en la “figura emblemática de la unidad puertorriqueña tanto en los Estados Unidos como en Puerto Rico”, dijo.

Susler señaló que la liberación de López Rivera está prevista para el próximo 17 de mayo.

Boricuas reaccionan

Por su parte, el concejal del Distrito 26 Roberto Maldonado recibió la noticia con beneplácito. “Fue una noticia que nos agradó sobremanera a la comunidad puertorriqueña y a la comunidad internacional, porque este fue un esfuerzo internacional para estimular al presidente Barack Obama a que tomara la acción moralmente correcta como la que tomó este martes”.

El representante federal de Illinois Luis Gutiérrez dijo estar alegre y emocionado con la noticia y añadió que Oscar López Rivera es un gran amigo, mentor y familia al igual que su hermano José.

“Hubo momentos en que ya no tenía esperanza, pero mi esposa Soraida siempre tuvo fe en que llegaría este día. Ahora está claro que Oscar volverá a reunirse con su familia y podrá caminar libre entre los puertorriqueños”, mencionó Gutiérrez.

Quiere agradecer a la comunidad

Susler fue quien le dio la noticia a López Rivera de que iba a salir de la cárcel porque el presidente Obama conmutó su sentencia. “Oscar me dijo que estaba muy contento y que quería agradecer a todos los que se han solidarizado y lo han apoyado en su excarcelación”.

López Rivera es originario de San Sebastián, Puerto Rico, vivió en Chicago y tiene una sola hija, Clarisa López Ramos. “Oscar añora vivir el resto de la vida con su familia y regresar a su patria, en Puerto Rico lo están esperando con los brazos abiertos”, dijo Susler en entrevista con La Raza.

La abogada agregó que su defendido, una vez libre, tiene previsto llegar a Chicago antes de establecerse en Puerto Rico. “Seguro que hará una parada por lo menos en Chicago porque quiere agradecer a la gente de Chicago que ha abogado tantos años por su excarcelación, pero el último destino es Puerto Rico”, puntualizó Susler.

Lin-Manuel Miranda actuará para López Rivera

El actor y creador del premiado musical ‘Hamilton’ dijo que volverá a interpretar su famoso papel en Chicago especialmente el día en que Oscar López Rivera decida ir a ver esa obra.

En esta nota

Chicago Oscar López Rivera

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain