Reverendo Samuel Rodríguez: Trump ”se ha comprometido a no separar familias”

El reverendo Samuel Rodríguez expresa su confianza en Donald Trump y el honor de oficiar en la ceremonia de toma de posesión

WASHINGTON.- El reverendo Samuel Rodríguez, hará historia hoy como el primer latino evangélico de las Asambleas de Dios en participar en una investidura presidencial en EEUU, y lo hará con el convencimiento de que el presidente electo, Donald Trump, “se ha comprometido a no separar a las familias” inmigrantes.

Rodríguez, de 47 años, estará a cargo de la invocación en la investidura al mediodía en el ala Oeste del Capitolio y, entrevista con este diario, explicó que quiere escuchar en el discurso de Trump un mensaje conciliatorio y de unidad nacional.

“Quiero oírle decir que cada criatura en este país, sin excepción, está creada como la imagen de Dios, que cada criatura tiene un gran valor y que va a luchar para unir al país, que incluye a latinos y a inmigrantes. Que jamás va a separar a familias, a deportar niños”, precisó el presidente de la “National Hispanic Christian Leadership Conference”, que viajó desde Sacramento (California).

Rodríguez, pastor de las Asambleas de Dios, apoyó la idea de construir un muro en la frontera sur para proteger la soberanía nacional y “para poner fin a la inmigración ilegal, pero sin perjudicar a las familias que están acá”.

Para su gran momento en el escenario frente al Capitolio, Rodríguez escogió el capítulo cinco del evangelio según San Mateo, “que habla del pobre, del desamparado, del que sufre, el que está siendo perseguido”.

Ese texto bíblico hace un llamado a los cristianos a “ser luz en medio de las tinieblas” y, según Rodríguez, eso exige que todos los estadounidenses “se unan como pueblo”.

“Ojalá que su agenda legislativa (de Trump) sea luz, y no sea oscuridad”, enfatizó.

Explica su participación

Rodríguez recibió la invitación por parte del Comité de Inauguración Presidencial (PIC) a mediados de diciembre pasado, y está consciente de que “unos cuantos” grupos han criticado que haya aceptado participar en la investidura.

“Lo consulté con mi esposa y mis niños, y llegamos a la conclusión de que sería una bendición y  un honor participar en una ceremonia de semejante importancia… soy independiente, soy cristiano; no soy republicano o demócrata pero tengo un compromiso con los valores que jamás voy a sacrificar; he recibido un apoyo muy fuerte”, argumentó.

Rodríguez señaló que fue invitado también en la investidura del saliente presidente Barack Obama, y fue asesor suyo, además de que en la contienda electoral de 2016, el 66% del bloque de votantes latinos que votaron por Trump fueron hispanos evangélicos.

Trump “ha cambiado su tono”

El líder religioso afirmó que fue una de las voces religiosas más fuertes que criticó la “retórica antiinmigrante y anti-latina” de Trump pero, desde la elección y tras varias conversaciones con él y su equipo de transición,  ha visto “un cambio en su tono”.

“He visto un cambio muy lindo, muy positivo… se ha comprometido en no tocar (deportar) a nuestros niños de DACA y no separar familias”, aseguró Rodríguez, al referirse a los 750,000 “Dreamers” amparados al programa de “acción diferida” (DACA” de 2012.

El líder evangélico cree que, a juzgar por las declaraciones que Trump ha hecho a la revista “Time” y a la cadena televisiva “CBS” tras ganar la presidencia,  éste se centrará en la deportación de inmigrantes “envueltos en la criminalidad”, dando continuidad a la política migratoria de Obama.

Sus detractores, sin embargo, se niegan a escucharlo “porque seguramente el tímpano se les dañó con la retórica de la campaña” pero, en adelante, lo que importa no es lo que diga Trump sino lo que haga, “y si cumple las promesas recientes que ha hecho”, subrayó.

“En esa plataforma, no estaré allí para apoyar un partido político sino porque quiero ver cambio”, dijo Rodríguez.

Se prevé que Trump comience a emitir órdenes ejecutivas para deshacer las que adoptó Obama durante su presidencia, pero su equipo de transición no ha ofrecido detalles sobre medidas migratorias ni su calendario exacto.

El líder religioso terminó la entrevista en un hotel céntrico de la capital con un consejo para quienes temen a la entrante Administración Trump: “tenemos que caminar con un espíritu no de temor sino de fe, creyendo que Dios es el Dios del inmigrante”.

En esta nota

Donald Trump Latinos Toma de posesión Trump Inauguration

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain