¿Participarás en una marcha? No salgas sin conocer tus derechos

Recuerda, la Primera Enmienda te protege

Desde el pasado 8 de noviembre, cuando Donald J. Trump fue elegido por el pueblo estadounidense como el presidente número 45, surgieron protestas por todo el país, y Los Ángeles fue visto como una de las ciudades cuyas agencias policiacas implementaron uso de la fuerza de manera excesiva.

Del 8 al 12 de noviembre, la Policía de Los Ángeles (LAPD) arrestó a más de 400 personas, mientras que en ciudades donde marchas se tornaron violentas, como en Oakland, donde los manifestantes atacaron a agentes al lanzarles bombas molotov —solo 60 personas fueron arrestadas.

Y si este Día de Inauguración y en adelante piensas participar en una marcha, ya sea a favor o en contra del nuevo presidente, recuerda que tienes derechos como residente de esta nación.

Con base a información de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), te presentamos los siguientes puntos:

1. La Primera Enmienda

Constitucionalmente, es permitido reunirte de manera pacífica en protesta al gobierno actual. Tal punto es defendido en la Primera Enmienda del Bill of Rights, al hacer mención también de la libertad de expresión de todo individuo que resida en el país.

bill-of-rights-usa

2. Dónde y qué puedes protestar

Puedes protestar en cualquier sitio que sea considerado propiedad pública, tales como parques, calles y aceras públicas. Contrariamente, cualquier acto de protesta que se realiza en terreno privado puede conducir al arresto o al desplazamiento de tal lugar. Puedes tomar acto de protesta en tu propiedad o en la de algún ser ajeno, siempre y cuando tengas permiso de realizarlo. Recuerda que las autoridades también pueden impedir que se realicen marchas masivas en centros urbanos si no se ha conseguido un permiso para ello.

En base a qué puedes protestar: lo que quieras. Ahora, las autoridades pueden tomar acción en contra tuya si tales expresiones son consideradas como amenazas hacia el bien común de los ciudadanos de la nación.

3. ¿No se consiguió permiso?

Cualquier marcha o protesta puede tomar lugar sobre aceras y los participantes deben obedecer todos los señalamientos de tráfico y de peatones. Tal acto siempre será protegido bajo la Primera Enmienda. Cuando la protesta se libra hacia calles o bloquean el paso vial, incluso peatonal, se torna ilegal. También tienes derecho de repartir boletines y trípticos sobre tu causa. No tienes derecho de edificar estructuras físicas sin permiso.

4. Fotos y videos

Es permitido tomar foto y video de todo lo que esté a la vista pública. En caso de estar en propiedad privada, el dueño puede impedir que se documente tal acto.

Recuerda que la policía no puede confiscar cualquier material o equipo que se utiliza para documentación visual durante una protesta, al menos que estos cuenten con una orden judicial. No obstante, pueden legalmente ordenar a que suspendas cualquier filmación si es que este acto les impide realizar su trabajo como protectores de la paz.

5. Contraprotesta

Así como tú tienes derecho de libremente expresar tus opiniones y reunirte de manera pacífica, aquellos que comparten ideas opuestas también pueden hacerlo. Ninguno de los grupos puede físicamente interrumpir la protesta del otro, pero puede estar presente para expresarse verbalmente.

6. Parada policial

¿Qué ocurre si te para un policía? Mantén la calma, se respetuoso y no huyas. Si éste o estos preguntan sobre tus operaciones, responde diciendo que no estás interrumpiendo la paz y que estás participando en una protesta pacífica, tal como es permitido por la Primera Enmienda.

Es importante saber que mientras que los policías pueden pedir que te identifiques, basta con proveer tu nombre. No tienes que mostrar ningún documento ni papeleo que lo confirme, a menos que estos pidan tu identificación.

Si eres indocumentado, un agente policiaco no puede exigir tu documentos migratorios ni puede indagar sobre tu estatus en el país. Esto solo es labor de agentes migratorios.

Si viajas en coche, puedes negarte a que los agentes registren tu coche, pero si estos consideran que hay evidencia de algún crimen dentro de éste, pueden registrarlo sin tu consentimiento.

7. Arresto

En Los Ángeles es bastante común ser arrestado por participar en una protesta. Si esto te llega a suceder, mantén la calma y no resistas. Tienes derecho a preguntar por qué estás siendo detenido, así como estás libre a permanecer callado y no contestar a preguntas realizadas por los uniformados.

8. Violación de derechos

Si crees que tus derechos están siendo violados, no resistas el arresto ni agredas a estos verbalmente.

En cuanto tengas la oportunidad, registra la información de los agentes involucrados en tu arresto —nombre, número de placa y cifra de identificación. Intenta comunicarte con testigos de los hechos y si eres físicamente lastimado por los agentes, documenta las heridas con fotos o con video. El ACLU de California tiene una aplicación disponible para teléfonos inteligentes que permiten documentar esto sin temor a ser borrados.

Consíguela por medio de https://www.mobilejusticeca.org

Posteriormente, puedes emitir una querella por medio de la Oficina de Asuntos Internos de la agencia en cuestión, así como con la división civil que supervisa el actuar policial.

En esta nota

ACLU derechos civiles Donald Trump

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain