Aprende a escuchar a tus hijos

No se trata solo de oírlos, sino de ofrecerles el suficiente tiempo de calidad para escucharlos realmente

Ser un buen padre o madre requiere de muchas cualidades, especialmente cuando los niños son pequeños y necesitan de toda nuestra atención, cuidado y experiencia para poder orientarlos en su desarrollo como seres humanos integrales, seguros de sí mismos y con alta autoestima.

Una de las cualidades más importantes es la capacidad de escucharlos. No se trata solo de oírlos, sino de ofrecerles el suficiente tiempo de calidad para escucharlos realmente y entender sus necesidades, problemas y anhelos.

Eso ayudará a construir una relación más estrecha entre padres e hijos, y al mismo tiempo les servirá a ellos para sentirse valorados por su entorno más íntimo.

Abre canales de comunicación: Si tu hijo no es muy comunicativo, abre espacios para que puedan hablar tranquilamente. Puedes aprovechar una salida al parque o cualquier otro momento en que ambos estén de buen ánimo y solos.

Igualmente, pon atención a las pistas que tu hijo te da. Si en algún momento se ofrece a ayudarte con los quehaceres de la casa y no acostumbra a hacerlo, es posible que necesite hablar contigo, así que aprovecha la oportunidad.

Escucha activamente: Demuéstrale que lo estás escuchando atentamente, dejándolo hablar sin interrupciones. Puedes hacerle preguntas abiertas (que requieran de respuestas más allá de un ‘sí’ o un ‘no’), para entender mejor lo que él/ella quiere expresarte.

A pesar de que no estés de acuerdo con su opinión, déjalo que termine completamente su argumento para luego hacer tus observaciones calmadamente.

Pon atención al lenguaje corporal: Muchas veces dice más el lenguaje corporal que el verbal, sobre todo en los niños que aún no desarrollan por completo sus habilidades de comunicación verbal.

Pon especial atención al tono de su voz, a sus expresiones faciales y a las posturas de su cuerpo, para detectar si lo que está diciendo concuerda con lo que está sintiendo por dentro.

@PosadaLifeCoach

En esta nota

consejos familiares Laura Posada

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain