Familia de niño que murió en Queens ya estaba bajo radar de ACS

Este es el segundo caso de niños hispanos que fallecen en una semana pasada

El fallecimiento el domingo del pequeño Michael Guzmán, de 5 años, puede haber sido una muerte anunciada. Según confirmó el Departamento de Policía (NYPD), los padres del niño ya había recibido 13 visitas de investigadores de la Administración de Servicios Infantiles (ACS).

El niño fue encontrado inconsciente por policías en su casa en Queens este domingo, y aún la Oficina del Médico Forense (OCME) todavía analiza la causa de la muerte, no se descarta que haya sido víctima de abuso.

La madre del niño, identificada como Phyllis Reinoso, le dijo a la Uniformada que el sábado por la noche salió a casa de un amigo en compañía del padre del pequeño. Antes de salir, Reinoso le dio a su hijo una medicina para trata la epilepsia. Michael había quedado bajo la custodia de su hermana mayor de 15 años.

La última vez que la madre vio al niño con vida fue al regresar a su hogar alrededor de las 2:30 a.m. y lo encontró dormido en el sofá, lo levantó y él caminó por su cuenta hasta su cuarto.

La Policía dijo que antes de dormir el niño tenía problemas respirando, posiblemente porque una hermana se durmió con su pierna encima de su estómago.

El día después, a las 4:15 p.m., la madre encontró a su hijo inconsciente en su cama, y con signos de haber vomitado.

Reinoso llamó a policías quienes al no poder revivirlo con resucitación cardiopulmonar, lo llevaron al hospital Jamaica donde fue certificada su muerte.

Los primeros exámenes mostraron que el niño había estado muerto por 12 horas antes de llegar al hospital. La madre dijo que no se dio cuenta antes porque pensaba que el pequeño estaba durmiendo.

Bajo la mira del ACS

La mayoría de las quejas que recibió e investigó el ACS sobre esta familia fueron por custodia ineficiente o negligencia educacional.

La primera queja fue recibida en octubre del 2008 mientras que la última fue en enero del 2016.

De las 13 visitas que hicieron los agentes de ACS, ocho mostraron suficientes evidencias para determinar que un niño había sido abusado o ignorado, mientras que no se encontraron suficiente evidencia en otras cinco visitas.

La Policía además confirmó que habían respondido a llamadas de violencia doméstica en el hogar ubicado en la avenida 109 y la calle Inwood anteriormente.

Sin embargo, fuentes del NYPD indicaron a El Diario que sospechan que la muerte del niño puede estar relacionada con un problema de salud, ya que todas las historias de los familiares interrogados estuvieron consistentes.

El reporte policiaco no detalló si el niño tenía moretones o lesiones en el cuerpo y la OCME dijo que “no había señal de una lesión aguda”, escribió la directora de comunicaciones Julie Bolcer.

Un vocero de ACS también confirmó que se está  investigando la circunstancia en cómo murió el pequeño Michael. “Estamos tristes por esta inquietante noticia y estamos investigando las circunstancias que llevaron a esta fatalidad infantil, junto con el Departamento de Policía”, dijo un vocero del ACS quien especificó que las normas le prohíben que den detalles de los casos que están bajo investigación.

Otro caso de una hispana

La muerte del niño en Queens ocurre apenas varios días después de que la OCME clasificara la muerte de la niña Sherlin Camacho, de 3 meses, como un homicidio causado por un “fuerte traumatismo en la cabeza”.

La niña falleció el lunes 16 de enero luego de permanecer una semana en el Montefiore Medical Center en El Bronx en estado grave y conectada a un respirador.

Sherlin Camacho murió en el Bronx el lunes pasado. Foto de Facebook
Sherlin Camacho murió en el Bronx el lunes pasado. Foto de Facebook

En este caso, el reporte de la Policía indicó que la niña presentaba fracturas en la tibiala espina dorsalcostillas, moretones en el fémur y daños en una retina

Aunque el NYPD interrogó a los miembros de la familia, indicó que aún no hay suficiente evidencia para incriminar al padre o madre de la pequeña.

La abogada de la madre Jessica Cuadrado confirmó que ACS se llevó al otro hijo de la pareja de 5 años. “No solo perdió a su hija, pero el otro está en cuidado adoptivo así que no tiene a ninguno de sus hijos”, le indicó a El Diario.

Cuadrado sólo representa a Katherine Plasencia en el caso de la corte de familia, no en el criminal.

Según la abogada, la madre no sabe quién causó las heridas a Sherlin. “Todo lo que está pidiendo es justicia para su hija”, añadió.

En lo que va del 2017 ya se han registrado las muertes de dos niños por homicidios, según cifras suministradas por el NYPD. Eso es una muerte más que en el mismo periodo el año pasado. Esto incluye a menores de 0 a 17 años.

Sin embargo, del 2015 al 2016 disminuyeron el número de menores que murieron asesinados. En el 2015, hubo 24 homicidios, mientras que en el 2016 se contabilizaron 21.

En esta nota

Abuso Infantil ACS NYC El Bronx Michael Guzmán Queens Sherlin Camacho

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain