DOI comienza investigación sobre muerte de niño hispano en Queens

El Departamento de Investigaciones de la ciudad determinará si la Agencia de Servicios Infantiles manejó el caso apropiadamente.

Casa de Michael Guzman de 5 años, que fue encontrado muerto el Domingo por la tarde en Jamaica, Queens.

Casa de Michael Guzman de 5 años, que fue encontrado muerto el domingo por la tarde en Jamaica, Queens. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

El Departamento de Investigaciones de la ciudad de Nueva York (DOI) comenzó una indagación sobre cómo la Administración de Servicios Infantiles de la Ciudad (ACS) manejó el caso de Michael Guzmán.

El hispano de cinco años murió el domingo en su hogar y aún la Oficina del Médico Forense no ha determinado la causa de la muerte. El DOI está pidiendole a la Agencia de Bienestar Infantil del Estado acceso a los registros ACS sobre el caso.

Como reportó El Diario, oficiales de ACS habían visitado la casa de Guzmán 13 veces por quejas de abusos y encontraron evidencia para ocho. La ACS no ha dado detalles de tales instancias amparándose en leyes de privacidad que no les permiten dar información sobre casos abiertos.

La examinación es una continuación de otros reportes que ha hecho el DOI analizando cómo ACS maneja los casos de niños que mueren y ya estaban bajo el radar de la agencia cuyo deber es proteger a los menores a través de los cinco condados.

“Estas investigaciones se basarán en los hallazgos que ya hemos publicado acerca de los fracasos de ACS en su supervisión de investigación en los casos de cuidado de crianza temporal; Y se centrará en las acciones del personal de ACS, las acciones en tiempo real que tomaron en respuesta y las persistentes vulnerabilidades dentro de ACS que las investigaciones de DOI continúan exponiendo”, explicó el comisionado del DOI, Mark G. Peters en una declaración escrita.

En mayo del 2016, una investigación del DOI mostró serias fallas por parte de la ACS en identificar y manejar los asuntos de alto riesgo, y que incluso el 16 % de los niños que fueron abusados en un año, volvieron a ser víctimas.

La presión a la agencia se incrementó con la muerte de Zymere Perkins a finales de septiembre, quien murió a causa de las constantes golpizas a que era sometido. La madre había sido investigada hasta en cinco ocasiones por la ACS.

Meses más tarde el pequeño de 3 años Jaden Jordan murió en Brooklyn días después que la ACS había recibido una queja sobre el hogar del incidente, pero con la dirección incorrecta

La ACS no comentó sobre la investigación que DOI abrió ayer sobre el caso de Guzmán.  La agencia junto a la Fiscalía de Queens y el NYPD continúan sus propias investigaciones  y esperan los resultados de la Oficina del Médico Forense para saber si se trata de un accidente médico o un homicidio.

Michael Guzmán foto de GoFundMe
Michael Guzmán foto de GoFundMe

La familia de Michael empezó una página de GoFundMe para financiar el costo del funeral.

“Cualquier pequeña cantidad cuenta para que podamos organizar el funeral y dejar que el alma del pequeño Mikey descanse en paz. Ningún padre merece enterrar a su hijo. Esto es un momento muy triste para nuestra familia”, escribió Jonathan Padilla Jr., primo del fallecido.

En esta nota

Abuso Infantil ACS ACS NYC Michael Guzmán Queens Servicios Sociales Zymere Perkins

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain