Portavoz de Trump deja preguntar a Univision y Fox News se queja

Spicer le dio la palabra a Univision por delante de las cadenas "mainstream", lo que no gustó a algunos

Reporteros piden la palabra al portavoz Sean Spicer.

Reporteros piden la palabra al portavoz Sean Spicer. Crédito: AFP / Getty Images

Fue un día diferente en la Brady Briefing Room, la sala de la Casa Blanca donde el presidente o su portavoz suelen atender a los medios de comunicación.

En su estreno como vocero de la nueva administración, Sean Spicer tomó preguntas por casi una hora. Pero lo que más sorprendió a los presentes fue el orden en que Spicer dio paso a los reporteros.

Tradicionalmente se le da primero la palabra a los periodistas de la agencia de noticias Associated Press (AP) y luego a las grandes networks de televisión, como NBC, ABC o FOX, que tienen sus sitios reservados en la primera fila.

En cambio, esta mañana Spicer dio paso en primer lugar al New York Post, un periódico que apoya a Donald Trump, y después al Christian Broadcasting Network, una televisión fundada por el evangelista Pat Robertson.

Para mayor sorpresa de todos, el tercer medio al que se le dio la palabra fue Univision, con quien Trump mantuvo un conflicto durante la mayor parte de la campaña.

“Jennifer Rodríguez”, dijo Spicer.

“Janet”, corrigió la reportera de Univision, que preguntó sobre el futuro de DACA y sobre la ausencia de la página en español en la web de la Casa Blanca.

Tras responder a la periodista de Univision, Spicer dio paso a un reportero de Fox Business. Más tarde, tres reporteros de medios hispanos más tuvieron la oportunidad de preguntar: Gustau Alegret, de NTN24 de Colombia, y María Peña, de este diario.

El cambio del orden establecido pareció no gustar a la cadena de noticias Fox News, que publicó una nota en su web site con el título: “Spicer da prioridad a un reportero de Univision en las preguntas de la rueda de prensa”.

Después de recordar que Univision es “un medio en español que con frecuencia había sido hostil a la candidatura del presidente Trump”, la nota de FoxNews.com apunta: “La decisión de Spicer de ignorar a The Associated Press y a otras publicaciones de la primera fila para las primeras preguntas parece una señal de que podría dar menos deferencia a los medios de noticias ‘mainstream’ en el briefing”.

Rodríguez, corresponsal de Univision en la Casa Blanca, tuiteó sobre la nota de Fox News.

“¡Un día de éstos haremos la primera pregunta!”, tuiteó.

En esta nota

Donald Trump fox news Sean Spicer Univision
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain