Trump da revés a comunidad indígena por oleoducto en Dakota del Norte

El presidente firmó una orden ejecutiva a favor de la empresa KeystoneXL

El presidente Donald Trump firmó la orden ejecutiva para permitir la construcción del oleoducto.

El presidente Donald Trump firmó la orden ejecutiva para permitir la construcción del oleoducto. Crédito: Shawn Thew-Pool/Getty Images

El presidente Donald Trump aprobó la construcción de un oleoducto denominado Dakota Access, que atravesaría el río Misuri y el lago artificial Oahe, fuentes de agua potable para la tribu Standing Rock Sioux.

Esto revive el conflicto al que en diciembre pasado el entonces mandatario Barack Obama había puesto pausa, pues descartó aprobar el proyecto, tras un movimiento de varias comunidades y organizaciones civiles.

La empresa KeystoneXL había dicho que esperarían a que Trump asumiera la presidencia para retormar el proyecto, seguros de que lo aprobaría.

Las reacciones no han hecho esperar, y el senador demócrata Edward J. Markey publicó en su cuenta de Facebook una reacción de resistencia, criticando a Trump y sus prioridades por combustibles fósiles, no el medio ambiente.

“La acción ejecutiva del presidente Trump sobre el oleoducto de KeystoneXL en Dakota del Norte confirma su agenda energética: el petróleo por encima de todo. En estos oleoductos… vamos a resistir”, expresó.

El mensaje fue retomado por el grupo que ha luchado en contra del proyecto.

Incluso, organizaciones civiles le dijeron a político.com que no dejarán solas a las comunidades indígenas y lucharán contra este proyecto.

En esta nota

Dakota del Norte Donald Trump

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain