México llega “sin nada” para negociar con Trump… muro y TLCAN están decididos

El presidente Trump recibe hoy al Canciller mexicano Luis Videgaray

WASHINGTON – Con el anuncio oficial del muro divisorio entre Estados Unidos y México, el gobierno de Donald Trump recibe hoy a los Secretarios de Relaciones Exteriores y Economía, Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, en su visita a Washington.

El Presidente estadounidense anunció ayer que hoy firmará la orden ejecutiva para la construcción de un muro fronterizo, entre otras medidas de control migratorio y seguridad interior.

Hoy, también, Videgaray y Guajardo visitan la Casa Blanca para reunirse con varios funcionarios de la Administración Trump.

“Gran día planeado mañana para la SEGURIDAD NACIONAL. Entre otras cosas: ¡Construiremos el muro!”, anunció anoche el Mandatario a través de su cuenta personal en Twitter.

En los últimos días, el Presidente estadounidense ha calificado a México como un país magnífico, y su Secretario de Seguridad Interna, John Kelly, agradeció al Presidente Enrique Peña la pronta e irrestricta deportación del Joaquín “El Chapo” Guzmán.

De acuerdo con la agenda de Trump revelada anoche, firmará la orden ejecutiva en torno a la construcción del muro –una promesa de campaña– durante su visita a las oficinas del Departamento de Seguridad Interna (DHS) programada a las 12:25 horas de México.

En ese contexto, ayer el Secretario de Relaciones Exteriores explicó ante los coordinadoreds parlamentarios en el Senado el objetivo de su viaje.

“Anticipo que serán reuniones que se van a dar en un marco de mucha cordialidad, pero también tenemos que tener expectativas razonables. Son apenas las primeras conversaciones y no serán reuniones en las que habrán de definirse los acuerdos sustanciales”.

Los encuentros que sostendrá junto al titular de Economía, agregó el Canciller, tienen como objetivo crear una agenda bilateral, no tener acuerdos concretos.

Videgaray también reconoció que el Gobierno federal está consciente de que México podría salir del TLC aunque no es un escenario al que apuesten.

“Sería una opción de alto costo porque millones de empleos mexicanos dependen de nuestra capacidad de exportar libremente a Estados Unidos; por lo tanto, no debe ser nuestra primera opción”, afirmó durante una conferencia matutina con medios de comunicación.

Aseguró que México tiene muy claro cuáles son los límites de la negociación con EU: “No vamos a aceptar aquellos temas que le hagan daño al interés nacional”.

En tanto, pese a su intención de tender puentes con otras regiones del mundo, el Presidente Peña canceló ayer su asistencia a la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).

La reunión comenzó ayer en República Dominicana con un llamado a establecer mecanismos para enfrentar las medidas proteccionistas anunciadas por el Presidente Trump.

Por otro lado, México quedó solo en su negociación del Tratado de Libre Comercio, pues el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, adelantó que cuidará, primero, los intereses de los canadienses.

En esta nota

Donald Trump Luis Videgaray Muro de Trump TLCAN

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain