Respiro a los usuarios: Precio del Subway no aumenta

Aunque la tarifa base quedó igual en $2.75, sí hubo una ligera alza en el precio de las tarjetas MetroCards semanal y mensual

Macha Peña opina sobre el incremento de las tarifas del tren. Pasajeros de los trenes del MTA reaccionan sobre las nuevas tarifas, que podrian ser aprobadas esta tarde.

Macha Peña opina sobre el incremento de las tarifas del tren. Pasajeros de los trenes del MTA reaccionan sobre las nuevas tarifas, que podrian ser aprobadas esta tarde. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

La junta de la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) votó este miércoles para mantener el precio base de la tarifa del Subway en $2.75, aunque a la vez decidió recudir de 11% a 5% el bono que se obtenía por cada $5.50 comprados en la tarjeta MetroCard. Con el bono, la tarifa es $2.62.

En lo que sí hubo un ligero aumento fue en las tarjetas MetroCard ilimitadas. La tarifa de la semanal pasó de $31 a $32, mientras que la mensual subió de $116.50 a $121.

La MTA ha aumentado las tarifas bianualmente desde el 2010 para que los incrementos sean más pequeños, predecibles  y por debajo de la tasa de inflación.

“Mantener las tarifas y los peajes bajos fue posible por la continua eficiencia operativa y las maneras en que hemos reducido los costos mientras que agregamos servicio y capacidad a lo largo de nuestras rutas más activas, más recientemente con la apertura del nuevo metro de la Segunda Avenida”, dijo en una declaración Thomas F. Prendergast, presidente y CEO de la MTA.

Rafael Minaya opina sobre el incremento de las tarifas del tren. Pasajeros de los trenes del MTA reaccionan sobre las nuevas tarifas, que podrian ser aprobadas esta tarde.
Rafael Minaya opina sobre el incremento de las tarifas del tren.
Foto por Mariela Lombard

Pero para los pasajeros de bajos ingresos, es un reto pagar la tarifa actual. “Yo trabajo por sueldo mínimo y nunca alcanza”, dijo Rafael Minaya, de 70 años, mientras esperaba el metro en Times Square. El dominicano gana $8.44 trabajando en una fábrica en Nueva Jersey.

“No lo veo bien porque hay muchas persona desempleadas y no hay trabajo. Todo está muy caro”, expresó la usuaria Macha Peña. La dominicana actualmente está buscando trabajo como niñera y dice que hay veces que se tiene quedar en la casa porque no tiene suficiente plata para pagar el Subway.

Cualquier alza en el sistema de transporte subterráneo afecta desproporcionadamente a las comunidades de bajos ingresos en la ciudad de Nueva York, ya que un 58% depende del metro para transportarse, según un estudio de la Sociedad de Servicios Comunitarios (CSS). Entre los encuestados desempleados, un 27% dijo que el costo los ha prevenido a buscar un trabajo más lejos de su casa.

Francisco Lamb, de 26 años, dijo que le “duele” pagar la tarifa mensual. “El servicio es terrible y no ha mejorado”, dijo el joven de padre dominicano y madre filipina. “No merece que se aumente”, expresó el dirigente de una tienda en SoHo.

Francisco Lam opina sobre el incremento de las tarifas del tren. Pasajeros de los trenes del MTA reaccionan sobre las nuevas tarifas, que podrian ser aprobadas esta tarde.
Francisco Lamb será afectado por el incremento de la tarifa mensual. 
Foto por Mariela Lombard.

“Claramente están escuchando nuestras voces y la junta está interesada a ayudar a las personas, pero [la tarifa] era y se mantendrá inaccesible para 1 de cada 4 neoyorquinos de bajos ingresos”, expresó Rebecca Bailin, directora de campañas para el Riders Alliance, quien aboga para tarifas más bajas.

El concejal Ydanis Rodríguez pidió que se rechazara el aumento en su testimonio a la junta de la MTA,. “La transportación es vital para los trabajos, la educación, la atención médica, los servicios sociales, la familia y mucho más. Perjudica gravemente a nuestra ciudad cuando ponemos este derecho fuera de alcance”, dijo el concejal y presidente del comité de transportación.

Rodríguez está liderando la campaña de Tarifas Justas o “Fair Fares” en inglés en el Concejo Municipal. Esta iniciativa tiene como objetivo reducir la tarifa a mitad de precio para los neoyorquinos que viven bajo la línea de pobreza.

La propuesta de CSS y el Rider’s Alliance también tiene el apoyo de 4 de los presidentes de condados Eric Adams (Brooklyn), Gale Brewer (Manhattan), Ruben Diaz Jr. (Bronx), y Melinda Katz (Queens).

Sin embargo, no estuvo incluida en el presupuesto del 2018 que presentó de Blasio este martes.

El portavoz de la Oficina del alcalde Freddi Goldstein dijo que encuentran la propuesta “noble” pero demasiada cara para la Ciudad. “Ya proporcionamos casi mil millones anuales en subsidios directos y $ 4,300 millones adicionales en subsidios indirectos anuales para apoyar las operaciones de la MTA. Además, el año pasado comprometimos $2,500 millones de dólares sin precedentes para el plan de capital de la agencia”, expresó Goldstein recomendando que el Estado considere asignar los fondos.

Bailin explicó que el costo sería un .2% del presupuesto y le ahorraría $700 anuales a 800,000 neoyorquinos.

“Es un costo pequeño para pagar por algo que es fácil de administrar y sacaría a las personas de la pobreza”, expresó.

Ella y su organización trabajarán agresivamente en los próximos meses para que se incluya la inciativa de tarifas justas en el presupuesto del 2018.

Las tarifas nuevas tomarán efecto el 17 de marzo del 2017.

Cifras:

  • La MTA gasta $15.4 mil millones al año en operar los trenes
  • De esos $8 mil millones provienen de las tarifas.

Precios nuevos en el metro:

  • La tarifa base se queda en $2.75
  • El bono de la tarifa base, que se suma cuando pones $5.50 en la tarjeta, disminuyó de %11 a %5
  • La tarifa de 7 días ilimitada aumentará de $31 a $32
  • La tarifa de 30 días ilimita aumentará de $116.50 a $121
  • La tarifa de la tarjeta de un viaje se queda en $3
  • La tarifa de los autobuses expreso se queda en $6.50

Precios nuevos el puente Robert F. Kennedy, el puente Throgs Neck, el puente Bronx-Whitestone, el tunel Hugh L Carey, y el tunel Queens Midtown.

  • Con el E-ZPass aumentará de $5.54 a $5.76
  • Con efectivo aumentará de $8 a $8.50

Tarifa para el puente Verrazano-Narrows

  • Con E-Zpass aumentará de $11.08 a $11.52
  • En efectivo aumentará de $16 a $17
  • Para residentes que viajan menos de 3 veces al mes aumentará de $6.60 q $6.84
  • Para residentes que cruzan dos veces o más aumentará de $6.24 a $6.48

Tarifas para el puente Henry Hudson

  • Con E-Zpass aumentará de $2.54 a $2.64
  • En efectivo aumentará de $5.50 a $6

Tarifas para el puente Marine Parkway-Gil Hodges Memorial y el puente Cross Bay Veterans Memorial

  • Con E-Zpass aumentará de $2.08 a $2.16
  • En efectivo aumentará de $4 a $4.25
  • Para residentes de Rockaway aumentará de $1.36 a $1.41

En esta nota

Cinco condados metrocard MTA NYC Subway NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain