San Antonio es santuario o no: lo aclaran tras una confusión en Twitter

Una usuaria preguntó al gobierno de San Antonio si la ciudad está en el movimiento santuario, y la aclaración de un error en la respuesta sirvió para subrayar el respeto del gobierno local a los derechos y libertades reconocidos en EEUU

Un mensaje publicado en Twitter el pasado miércoles dejó abierta a interpretaciones la posición de la ciudad de San Antonio como una “ciudad santuario” y sobre si protegerá a inmigrantes que viven en el país sin autorización legal.

El Ayuntamiento de San Antonio respondió a un mensaje de una usuaria que preguntaba mediante la red social qué planes tenía la ciudad para proteger a inmigrantes después del anuncio del presidente Donald Trump sobre las ciudades santuario.

La respuesta original provino de la cuenta oficial del Ayuntamiento, @COSAGOV, e indicaba que San Antonio no era una ciudad santuario y que se apegaba con las autoridades federales de inmigración.

Vale la aclaración

El tweet original fue borrado y reemplazado por uno nuevo, confirmando el mismo mensaje de que la ciudad no es una ciudad santuario, pero reemplazando la segunda parte del mensaje con que la policía estaba comprometida con proteger a todos los residentes.

Según Leslie Garza, vocera de la alcaldesa Ivy Taylor, el primer mensaje fue borrado por un error gramatical. De acuerdo con Garza, el problema fue el uso de la palabra “corporate” en lugar de “cooperate”.

Te puede interesar:

Para aclarar si San Antonio es o no una ciudad santuario, la alcaldesa Taylor envió un memorando con fecha del 26 de enero 2017, donde explica que “ciudad santuario” es un término que ha sido elevado a la atención nacional por los medios de comunicación y el gobierno federal, pero que esa retórica no impide que el cuerpo de policía proteja a todos los residentes de la ciudad.

“Nosotros nunca preguntamos por el estatus de ciudadanía a la gente”, dijo Jesse Salame, vocero del Departamento de Policía de San Antonio. “Cuando arrestamos a la gente no preguntamos eso, ni contactamos al Departamento de Seguridad Nacional”, agregó.

Según Salame, la única manera de cooperar con las autoridades federales como la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) o el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), es si existe una orden de arresto contra alguna persona independientemente de su estatus migratorio.

En esta nota

Ciudades Santuario derechos civiles Inmigración San Antonio twitter

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain