López Obrador creará en EEUU un frente cívico contra la xeonofobia

El líder izquierdista hará una gira por EEUU para reunirse con la comunidad mexicana

MÉXICO –  El líder del partido Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, llegará el próximo 12 de febrero a Los Ángeles, California, en donde comenzará una gira para aproximarse a los migrantes mexicanos y a la clase media estadounidense con miras a crear un “Frente Cívico contra la Xenofobia”.

El esfuerzo del político que además pretende por tercera ocasión una candidatura a la presidencia de México, tiene eco en algunas otras voces dentro de su partido como el activista José Jacques Medina (ex diputado migrante en el congreso federal) que buscará sumar esfuerzos de viejos líderes del movimiento chicano y políticos latinos como Kevin de León, Gil Zedillo y Lou Correa.

“Tenemos que responder de alguna forma en esfuerzos comunes”, dijo Jacques, quien el próximo fin de semana estará en una cumbre de Riverside para articular esfuerzos.

Por su cuenta, López Obrador, después de su visita angelina cuya agenda aún está por definirse, se desplazará a San Francisco Chicago, El Paso Nueva York, Laredo y Phoenix.

La defensa por los inmigrantes indocumentados (a los que el presidente Donald Trump ha calificado de criminales y violadores) que pretende el líder izquierdista mexicano, incluye una “concientización” a las clases medias en la Unión Americana que, a su juicio, han sido engañadas por Donald Trump.

“Hay que hacerles ver que si ellos tienen problemas de desempleo, si no les alcanzan sus ingresos, no es por culpa de los migrantes, hay otras razones que son las principales”, explicó en un mitin de fin de semana.

No es que el mexicano va a quitarles su trabajo, o que, como se dice de manera muy ligera y ramplona, que de Estados Unidos salen las riquezas para México y que eso ocasiona el empobrecimiento de la gente en Estados Unidos. ¡No es así!”.

El líder de izquierda en México afirma que si el presidente Enrique Peña Nieto no interpone una demanda legal ante tribunales internacionales por las violaciones a los derechos humanos de los connacionales, lo hará él mismo con su equipo.

Las visitas de López Obrador a EEUU es considerada una de las más atípicas en su carrera tradicionalmente su resistente a salir del país por considerar que se gobierna desde dentro y no en giras internacionales a las que ha calificado de “poco útiles”.

“Es un momento coyuntural y es un momento histórico para todos los gobernantes y políticos de ambos países”, recuerda Ricardo Rodríguez, estratega de análisis político. “El apoyo de López Obrador va en el sentido solidario con los mexicanos que viven allá, no en el sentido de repudio a la economía nacionalista de Donald Trump porque él también cree en el proteccionismo económico”.

En esta nota

Inmigración López Obrador México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain