“Todos somos América”: 5 datos curiosos de Los Ángeles que lo demuestran

En tiempos en que el discurso político parece olvidar que somos una nación de inmigrantes, estos datos curiosos del aporte de los inmigrantes a la historia de Los Ángeles, una de las ciudades más multiculturales de EEUU, nos muestran que "América somos todos"

La historia de California es una prueba de lo que este estado debe, como otros de EEUU, a las oleadas de inmigrantes que llegaron a formar a este país, por todas las razones que fuerzan las migraciones humanas.

Estos datos curiosos de la ciudad de Los Ángeles no están olvidados en la memoria de quienes hoy se alzan en defensa de los refugiados, de los que quedan desamparados en cuestión de minutos, de los que sí conocen por qué hay que defender los derechos humanos y el aporte de los refugiados y de los inmigrantes a California.

Los Ángeles se fundó por 44 pobladores -criollos, mestizos, indios y mulatos- en 1781.

Su nombre original lo dice todo: El Pueblo de Nuestra Señora la Reina de los Ángeles del Río de Porciúncula. Desde su inicio, el nuevo pueblo pertenecía a la Nueva España, y luego a México.

Placita Olvera, 1959. Cortesía Los Angeles Public Library
Placita Olvera, 1959. Cortesía Los Angeles Public Library

1.- El Congreso de México declaró ciudad a Los Ángeles

En 1835, el Congreso mexicano declaró a Los Ángeles una ciudad, convirtiéndola en la capital oficial de Alta California. Ahora era la ciudad principal de la región conocida como Alta California, representada en color rosado en el mapa y parte de México.

Este mapa muestra Alta California en rosado. Wikipedia: 1846 Mitchell's Map of Texas Oregon and California - Geographicus - TXORCA-mitchell-1846.jpg
Este mapa muestra Alta California en rosado.
Wikipedia: 1846 Mitchell’s Map of Texas Oregon and California – Geographicus – TXORCA-mitchell-1846.jpg

2- Cuándo los habitantes de California pasan a ser ciudadanos de EEUU

En 1848, con la firma del Tratado de Guadalupe-Hidalgo, México cede formalmente California a los Estados Unidos, y todos los residentes son declarados ciudadanos de los Estados Unidos. En 1850, Los Ángeles es declarada un municipio y California es incorporada a EEUU.

3- Cuándo cambian los nombres de las calles de Los de Ángeles de español a inglés

En 1849, el Ayuntamiento contrató a Edward O.C. Ord y a William Rich Hutton para crear el primer mapa oficial de Los Ángeles. California debía pagar impuestos al gobierno federal y el Ayuntamiento no tenía fondos, por lo que decidió vender tierras de la ciudad para recaudar fondos. Antes de que pudieran comenzar las ventas, necesitaban un mapa preciso del área, por lo que el gobernador Bennett Riley asignó Ord, un joven genio de la matemática y teniente del Ejército con experiencia de cartografía, la tarea.

Así es como surgió el que hoy en día se sigue considerando “el abuelo de los mapas de Los Ángeles”, como indica Glen Creason, un bibliotecario especializado en mapas de LAPL, en un artículo publicado en Los Angeles Magazine.

En el mapa los nombres de las calles están escritos en español e inglés.

Al mirarlo de cerca en el sitio de la Biblioteca Pública de Los Ángeles  se puede ver la Calle de Eternidad o Eternity Street (ahora Broadway) que llevan, apropiadamente, al cementerio, Calle Fortín o Fort Street (ahora también Broadway), que a su vez se dirigió hacia Fort Moore, Calle de Los Chapules o Grasshopper Street (ahora Figueroa), Calle de las Avispas o Calle Hornet (ahora Yale), y caminos familiares como Hope Street, Flower Street y Spring Street.

La conocida Spring St. en el centro de Los Ángeles, se llamó Calle Primavera. Archivo/J. Emilio Flores/la Opinion
La conocida Spring St. en el centro de Los Ángeles, se llamó Calle Primavera. Archivo/J. Emilio Flores/la Opinion

Los rumores dicen que mientras Ord estaba en las calles de la ciudad, se impresionó mucho con  una joven llamada Trinidad de la Guerra, a quien apodó “my spring”, o “mi primavera”. Era la nieta de José Francisco Ortega, un explorador español a quien se le reconoce con el descubrimiento de la Bahía de San Francisco. Ord le rindió homenaje al nombrar una calle Calle Primavera. Hoy lo conocemos como Spring Street. Cincuenta años más tarde, Ord fue honrado con su propia calle, Ord Street, ubicada en Chinatown.

4- Cuál es la diferencia entre Avenue y Avenida en Los Ángeles

¿Sabes la diferencia entre un camino y un carril? ¿Un boulevard y una avenida de Los Ángeles? Las definiciones oficiales y cómo se distinguen unas vías de otras, y las del español al inglés, fueron objeto de una norma del Comité de Nombres de las Calles del Departamento de Planificación Regional del Condado de Los Ángeles, publicada en 2008.

Haz clic en este link para ver el documento (en inglés) que cita los parecidos y diferencias entre nuestras avenidas y avenues. Porque todavía hoy hay calles en español en Los Ángeles, como sabemos.

5- Quienes fueron los primeros deportados de California

En 1840, las autoridades mexicanas de California deportaron a 46 estadounidenses y británicos que se habían establecido ilegalmente en el territorio.

Y este dato curioso sobre el origen de los primeros inmigrantes indocumentados deportados de California, fue dado a conocer por Nathan Masters, para KCET en un post de Facebook:

En esta nota

El Muro Estados Unidos historia Inmigración Los Ángeles México Noticias Curiosas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain