Supuesto nuevo cartel ligado al de Sinaloa comparte siniestros videos de tortura a secuestrados

¿Los resultados de la caída de El Chapo?

En los videos se especifica que se trata de una guerra entre carteles.

En los videos se especifica que se trata de una guerra entre carteles. Crédito: (Captura / YouTube)

Supuestamente, trabajan para el Cartel de Sinaloa –cuyo líder es Joaquín “El Chapo” Guzmán, recientemente extraditado a Estados Unidos–, pero utiliza prácticas de los Zetas.

En algunos videos, se identifican como “La Nueva Alianza”; en otros, como “Los Chapo-zetas Levantados”.

Esta organización estaría integrada por “Los H”, ligados a los Beltrán Leyva, y Los Mayos, en referencia a Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los fundadores del Cartel de Sinaloa.

Contra sus enemigos, utilizan tácticas como la extorsión, el secuestro y el cobro de piso. Según reseña Infobae, muchos de los que aparecen en los videos fueron asesinados días después. Uno de los casos que menciona un reporte de Río Doce es el de Luis Magaña Tirado, quien, supuestamente, apareció en septiembre del año pasado en un video en el que acusaba a Jesús Antonio Aguilar Iñiguez, excomandante de la Policía Ministerial del Sinaloa, de proteger al grupo delictivo del cártel del Chapo. Magaña Tirado apareció asesinado el 30 de septiembre, tras 15 días de haber sido secuestrado.

Sin embargo, no hay certeza de que los videos que se han popularizado en redes sean auténticos, y tampoco datos oficiales que confirmen que, en efecto, todos los cautivos fueron asesinados.

Muchos de estos videos han sido reproducidos por páginas ligadas al narcotráfico como “El Blog del Narco”.

En general, las grabaciones muestran a presuntos vendedores de drogas secuestrados en Mazatlán, Sinaloa. La mayoría tiene entre 16 y 20 años. Algunos confiesan que hacían su trabajo por un pago de 200 pesos (aproximadamente, $ 9.50).

En otro de los clips, aparece un grupo de hombres armados con el rostro cubierto y un rehén. Los verdugos indican: “Esto les va a pasar a todos los que trabajan para Eulaluio Vargas Garay, Saúl Loya y para tí, Panu, que fuiste a visitarnos, diste tu palabra de que te ibas a marchar y no lo has hecho, aquí está tu gente, y el mismo destino van a correr”.

Claramente, señalan que se trata de una lucha entre carteles.

En esta nota

Beltrán Leyva cartel de sinaloa Chapo Guzmán El Chapo Guzman Ismael "El Mayo" Zambada Joaquín “El Chapo” Guzmán México Narcotráfico Video Zetas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain