Alto Manhattan busca frenar epidemia de negocios de hookah

Oficiales electos dicen que Washington Heights y Inwood han sido “invadidas por una epidemia de hookah"

Concejal Ydanis Rodriguez anuncian la legislacion que evitaria que los menores de edad tengan acceso a las llamadas Hooka y tabaco.

Concejal Ydanis Rodriguez anuncian la legislacion que evitaria que los menores de edad tengan acceso a las llamadas Hooka y tabaco. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

Cerca de la calle Academy y la avenida Broadway en el Alto Manhattan, se encuentran una serie de bodegas que además de vender boletos de lotería, diarios y refrescos, tienen unos dispositivos con la base de vidrio coloridos llamados hookah. Estas son unas pipas de vapor con las cuales se fuma tabaco, usualmente de sabores.

En esa misma esquina está la Escuela Intermedia 52, en donde este viernes se unieron oficiales electos y miembros de la comunidad de Inwood para presentar una propuesta de ley que obligaría que todas las tiendas, excepto las tabaquerías, no exhiban productos de tabaco abiertamente.

“La muestra de los productos en las tiendas es una de las maneras más importante que las compañías de tabaco tienen para hacer publicidad”, dijo el concejal Ydanis Rodríguez, patrocinador de la ley.

El concejal citó estudios que demuestran que los jóvenes expuestos a estos productos, son más propensos a usarlos, y, según Rodríguez, esto afecta más a las comunidades de minorías y de bajos recursos, donde las compañías de tabaco tienden a invertir más en publicidad.

La senadora estatal Marisol Alcántara dijo que Inwood y Washington Heights han sido “invadidas por una epidemia de hookah”.

“Es muy común ver en el verano a los padres afuera fumando hookah con los niños”, indicó Alcántara quien mostró preocupación por las enfermedades respiratorias como el asma que estos productos pueden causar no solamente al que fuma sino también al que está alrededor.

Concejal Ydanis Rodriguez anuncian la legislacion que evitaria que los menores de edad tengan acceso a las llamadas Hooka y tabaco.
Concejal Ydanis Rodriguez apunta a una tienda que vende hookah. Foto por Mariela Lombard

La propuesta de ley haría ilegal que una persona vea cualquier producto de tabaco, cigarrillos, o artículo para fumar antes de comprarlo. La medida hace una excepción para las tabaquerías ya que la admisión a esos negocios está restringida a personas menores de 21 años.

Los negocios que violen la ley enfrentarían una multa de $1,000 por una primera violación, $2,000 por una segunda infracción, y $5,000 por una tercera o subsecuentes violaciones.

Este tipo de restricción ya ha sido implementada en otros países incluyendo Gran Bretaña, Irlanda, Noruega y Australia. Si se aprueba la ley, la ciudad de Nueva York sería la primera municipalidad en Estados Unidos en imponer esta norma.

“La bodega es un negocio de familia y la hookah no es algo para la familia, es algo dañino”, explicó el presidente de la Asociación de Bodegueros de Estados Unidos, Ramón Murphy.

Una medida similar fue introducida por el exalcalde Michael Bloomberg en el 2013, pero no logró ser aprobada.

Efectos dañinos de hookah:

  • Aunque estudios muestran que los jóvenes piensan que la hookah es más segura que los cigarrillos, fumar hookah por una hora equivale a 100 cigarrillos.
  • El humo de hookah contiene toxinas que pueden dar cáncer de pulmón y enfermedad del corazón.
  • El humo de segunda mano tiene los mismos riesgos del humo de cigarrillos.
  • Como usualmente se comparte la boquilla, fumar hookah también puede transmitir enfermedades como herpes, hepatitis, entre otras.

En esta nota

Salud NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain