Juez concede amparo a exgobernador mexicano acusado de corrupción

El amparo provisional otorgado al exgobernador de Nuevo León Rodrigo Medina impide que sea detenido

MÉXICO.- Un juez mexicano concedió a Rodrigo Medina, exgobernador del norteño estado de Nuevo León acusado de robo al erario público y daño al patrimonio del estado, una suspensión provisional para que no sea detenido ni privado de su libertad.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que administra el Poder Judicial, indicó en un comunicado que esta resolución, emitida por el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Penal en el Estado de Nuevo León, tendrá efectos hasta que este tribunal resuelva sobre la suspensión definitiva.

El pasado 26 de enero, un juez dictó “prisión preventiva como medida cautelar” contra Medina, una vez que se inició un proceso penal contra él, pero el exgobernador (2009-2015) fue liberado ese mismo día.

El tribunal que ordenó su liberación afirmó que no se debió restringir su libertad porque el delito que se le atribuye no es considerado grave, ni merece prisión preventiva oficiosa.

La suspensión concedida a Medina dejará de surtir efectos si dentro de los cinco días siguientes a la notificación de la misma Medina no otorga ante el juzgado una garantía por la cantidad de 50.000 pesos (2.436 dólares).

Esta garantía está determinada por lo establecido en la Ley de Amparo “conforme a la naturaleza, modalidades y características de los delitos imputados al quejoso”, detalló el CJF.

En esta nota

Corrupción México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain