Ambientalistas  insisten a Albany no abolir ley que prohíbe uso de bolsas plásticas

La ley aprobada por el Concejo debe entrar en vigor el 15 de febrero pero la Legislatura tramita sendos proyectos para derogarla

NUEVA YORK.– La lucha de la coalición de ecologistas y funcionarios elegidos de Nueva York contra la Legislatura estatal que busca evitar la abolición de la ley que prohíbe el uso de bolsas plásticas en la ciudad, tuvo este domingo una nueva batalla.

Casi un centenar de defensores del medio ambiente, representando a comunidades de toda la ciudad de Nueva York y el Estado se reunieron este domingo en las escalinatas del Ayuntamiento con miembros del Concejo municipal, de la Asamblea y el Senado para oponerse al proyecto de ley 4883 de la Asamblea estatal y el proyecto de ley 4158 del Senado  que anularían la Ley Bring Your Own Bag, que aprobó la Ciudad de Nueva York, en octubre de 2016 pero cuya puesta en vigor fue postergada para el 15 de febrero.

bolsas3

Los ecologistas que patrocinaron la medida argumentan que cada año, los neoyorquinos usan 10 mil millones de bolsas plásticas, que representan unos 7,000 viajes a los vertederos de basura, lo que genera un costo de más de $ 12 millones a los contribuyentes de Nueva York. Adicionalmente, aseguran, a menudo, las bolsas taponan el sistema de drenaje o van a parar a los ríos y al océano con el consiguiente efecto de contaminación.

La ley Traiga su propia bolsa (Bring Your Own Bag) y que aplica a los compradores con un impuesto de 5 centavos por el uso de las bolsas plásticas, ha sido adoptada con éxito en cientos de ciudades, estados y países. Este proyecto de ley sólo anularía la ley de la ciudad de Nueva York, a pesar de leyes similares se mantendrán en Suffolk, un condado con más de 1 millón de personas, y también en la ciudad de Long Beach, en Long Island

De acuerdo a la coalición, “El dudoso esfuerzo de Albany para anular la ley de la ciudad de Nueva York se opone a todos los grupos ambientalistas de Nueva York, así como a los consejos editoriales de Daily News, New York Times, Newsday, Crain y Albany Times Union”.

“Albany solo busca otro retraso, esta vez hasta que el Ayuntamiento renueve sus cuadros en 2018. La nueva ley de la Legislatura impide que este Concejo modifique o reautorice su propia ley, esperando claramente que el próximo Concejo no tenga la voluntad política de hacer frente a la intimidación de Albany”, dijo Marcia Bystryn, presidenta de la Liga de Votantes Conservadores de Nueva York.

La presidenta del condado de Manhattan, Gale A. Brewer opinó que, “Albany necesita dejar de entrometerse en el camino de un gobierno inteligente”.

“Las bolsas de plástico son un problema ambiental de 90,000 toneladas en la ciudad de Nueva York, y tomamos la opción más razonable disponible para resolverlo”, insistió Brewer.

Entre tanto Jennie Romer, abogada y fundadora de plasticbaglaws.org, dijo que la moratoria está dirigida exclusivamente a bloquear los honorarios de NYC al prohibir la imposición de cualquier impuesto, tasa o cargo local a las bolsas plásticas en una ciudad de un millón de personas o más.

“En este momento de incertidumbre con respecto a las protecciones ambientales federales y con los ideales progresistas atacados, es aún más importante que nuestros gobiernos locales tengan todas las herramientas efectivas disponibles para proteger el medio ambiente”.

El concejal Antonio Reynoso declaró que ahora más que nunca, es importante que Nueva York sea un ejemplo en la implementación de una política progresista.

“El proyecto de ley tiene un fuerte apoyo y Concejo está haciendo su parte para garantizar que todos los neoyorquinos puedan tener acceso a bolsas reutilizables Es hora de que pongamos en práctica el impuesto a las bolsas y comencemos a hacer un impacto en el flujo de residuos en Nueva York”, destacó Reynoso.

El concejal  Brad Lander dijo que con el gobierno federal dispuesto a eliminar las duras protecciones contra el clima, el destino del medio ambiente recae en los políticos estatales y locales.

Lander instó con insistencia a los neoyorquinos a oponerse a los intentos de Albany y convertir a la ciudad en un lugar de proliferación de bolsas de plástico en los próximos años.

Datos de la ley

  • Los clientes que lleven sus propias bolsas no pagarán ninguna tarifa adicional.
  • Las bolsas usadas para comida de restaurantes, medicamentos, carnes y granos están exentas del pago.
  • La regla también aplicará para algunos vendedores ambulantes.
  • La ley también pretende informar a los neoyorquinos sobre los componentes de las bolsas.

En esta nota

contaminación ambiental

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain