Hallan $50,000 en casa vinculada a exgobernador prófugo de Veracruz

Javier Duarte es acusado de nexos con la delincuencia organizada y lavado de dinero

México – La Fiscalía General de México halló más de 50.000 dólares en efectivo en un domicilio en Tuxtla Gutiérrez, suroriental estado de Chiapas, relacionado con el exgobernador de Veracruz Javier Duarte (2010-2016), prófugo de la Justicia y acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero.

“Al inmueble ingresaron elementos de la Agencia de Investigación Criminal, así como del grupo de Operaciones Especiales; se contó con la presencia de peritos en las especialidades de fotografía forense, criminalística de campo, arquitectura, psicología, video y valuación”, señaló la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) en un boletín.

En el registro también se contó con el apoyo jurídico de 6 ministerios públicos de la federación.

“Durante la diligencia se encontraron equipos de cómputo, radiocomunicaciones y más de 50,000 dólares en efectivo”, detalló el escrito.

Dicha acción la llevó a cabo la PGR, a través de la Agencia de Investigación Criminal y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales.

Un juez de distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en Chiapas dio esta orden de cateo a un inmueble ubicado en el fraccionamiento San Patricio en Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas.

Según medios locales, esta vivienda sería propiedad de los suegros de Javier Duarte, requerido por México por los delitos de “delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita”, según precisó la Interpol en el extracto de la ficha roja de localización divulgada a finales de enero y enviada a 190 países.

Además, el gobernador de Veracruz de 2010 a 2016, es señalado como responsable de la quiebra del estado, cuya deuda creció entre 2010 y 2016 en 1.454 millones de dólares, un periodo en el que la violencia contra los periodistas en la región aumentó significativamente.

En redes sociales, este sábado también saltó la noticia que en Costa Rica se había realizado un operativo policial para encontrar a Duarte, aunque no tuvo éxito.

“Tras operativo policíaco en Costa Rica informan que Javier Duarte no fue localizado allí. En Tuxtla Gutiérrez catean la casa de sus suegros”, indicó el periodista Joaquín López-Doriga en su Twitter.

Las acusaciones de corrupción también han salpicado parte de su equipo. Sin ir más lejos, este viernes fue arrestado el ex jefe de Seguridad estatal, Arturo Bermúdez Zurita, una de las principales figuras de la administración pasada, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

En esta nota

Corrupción javier-duarte México Veracruz

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain