Asamblea impone moratoria a Ley de impuesto a las bolsas plásticas

Ahora el gobernador Cuomo debe decidir si la deroga o firma su entrada en vigor

NUEVA YORK – La decisión sobre si se aplica o no la ley que impone un impuesto de 5 centavos a las bolsas plásticas en Nueva York está ahora en manos del gobernador Andrew Cuomo, luego de que este martes, la Asamblea estatal la bloqueara, un día después de que el Senado hiciera lo mismo con ese proyecto de ley.

El Concejo aprobó la ley el 5 de mayo del año pasado con el respaldo de una coalición de defensores del medio ambiente.

El senador Simcha Felder que representa a Brooklyn y el asambleísta Michael Cusick de Staten Island, ambos del partido demócrata, presentaron un proyecto de ley en Albany para revertir la ley de bolsas plásticas adoptada por el Ayuntamiento.

La medida también conocida como la “ley de los 5 centavos”, debió entrar en vigor en octubre de 2016 pero ha estado desde entonces bajo escrutinio de la Legislatura. Ahora Cuomo debe firmar si la deroga o la pone en vigencia el 15 de febrero.

La Legislatura remitió al gobernador los proyectos de ley S4158 por parte del Senado y el A4883 de la Asamblea, ambos para bloquear la ley del Concejo y a la vez plantear una moratoria sobre la adopción de cualquier ley u ordenanza local para una ciudad con más de un millón de habitantes, que tenga relación con el impuesto a las bolsas plásticas.

“Creemos que los neoyorquinos son la gente más trabajadora y merecen lo correcto. Seguiremos siendo diligentes y no permitiremos sean multados, sobrevalorados y excesivamente gravados de impuestos”, dijo Felder tras el anuncio.

De su parte el presidente de la Asamblea Carl E. Heastie adelantó que la promulgación de la moratoria del impuesto a las bolsas plásticas no es el final, sino el comienzo.

“Todos compartimos el mismo objetivo de reducir los residuos de plástico y mejorar nuestro medio ambiente. Tal como estaba redactada, había una serie observaciones a la ley local que hacían necesaria la acción del Estado”, justificó Heastie.

Agregó el legislador que tiene sentido la moratoria de ese impuesto para realizar una investigación más exhaustiva sobre las mejores maneras de reducir los residuos de papel y plástico en nuestro medio ambiente. “En los próximos meses trabajaremos con defensores ambientales, grupos comunitarios, el público y nuestros socios en el gobierno para desarrollar una solución que funcione para todos”.

El concejal de Brooklyn, Brad Lander, y la concejal de Manhattan, Margaret Chin, dos de los líderes del Concejo sobre la ley de los 5 centavos la bolsa, criticaron la decisión de Albany.

“Estamos decepcionados con la decisión de la Asamblea de ignorar la voz unificada de los grupos ambientales, de justicia climática y de los neoyorquinos, en el mismo momento en que el gobierno federal está revirtiendo las protecciones ambientales”, dijeron Lander y Chin en un comunicado conjunto.

“Hacemos un llamamiento al gobernador Cuomo para que nos ayude a alcanzar un compromiso que permita a la ciudad de Nueva York probar esta estrategia eficaz y de sentido común para hacer frente a los 10 mil millones de bolsas de plástico que contaminan nuestros vecindarios, océanos y vertederos cada año”.

Bajo el proyecto de ley del Concejo, los minoristas mantendrían el cargo de 5 centavos a las bolsas no reutilizables. La legislación eximía ciertas categorías de bolsas, incluidas las que contenían alimentos que no estaban preenvasados, algunas prendas de vestir y medicamentos.

En esta nota

Bolsas plásticas contaminación ambiental Legislatura estatal

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain