Trump planea reemplazar decreto migratorio con “uno nuevo”

El presidente no piensa apelar inmediatamente el fallo del tribunal, pero está considerando otras alterativas

El presidente Donald Trump conversa con reporteros a bordo del Air Force One.

El presidente Donald Trump conversa con reporteros a bordo del Air Force One.  Crédito: MANDEL NGAN | AFP/Getty Images

WASHINGTON.- El presidente, Donald Trump, aseguró hoy que baraja varias opciones para sobreponerse al bloqueo de los tribunales a su veto migratorio a los refugiados y ciudadanos de siete naciones de mayoría musulmana, entre ellas emitir “un decreto totalmente nuevo”.

En declaraciones a los periodistas a bordo de su avión presidencial, Trump dijo también que esperará hasta la próxima semana, “quizás el lunes o el martes”, para responder con alguna acción a la decisión del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, que este jueves mantuvo el bloqueo a su decreto.

“Vamos a ganar la batalla. La parte desafortunada es qué se necesita tiempo por ley, pero vamos a ganar la batalla. También tenemos un montón de opciones, incluyendo presentar una orden totalmente nueva“, dijo el presidente a la prensa reunida a bordo del Air Force One.

Cuando se le pidió que diera más detalles sobre la opción de emitir una nueva orden ejecutiva, el mandatario respondió que: “Muy bien podría ser la mejor opción ya que necesitamos agilizarlo por razones de seguridad”.

Minutos después de que un funcionario de la Casa Blanca confirmara que la administración Trump no apelará por el momento al fallo del 9º Circuito, Reince Priebus, jefe de gabinete de la Casa Blanca, dijo que están “revisando todas nuestras opciones en el sistema judicial” incluyendo la posibilidad de acudir al Tribunal Supremo.

Sin embargo, las opciones legales de la Casa Blanca pareces ser pocas. En un caso separado en el tribunal federal de Virginia, un juez el viernes presionó al gobierno para incluir mayores evidencias que demuestren que la prohibición es necesaria por razones de seguridad nacional. El juez Leonie M. Brinkema dijo que la orden presidencial “tiene todo tipo de defectos” y “claramente se extralimita” al incluir a quienes llevan mucho tiempo residiendo en Estados Unidos. La jueza también añadió que no había “evidencia reveladora” de profesionales de la seguridad nacional de que la orden “puede ser en realidad contraproducente para el objetivo qu dice perseguir”.

Con información de EFE, CNN y Washington Post. 

En esta nota

Donald Trump Inmigración Veto migratorio

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain